Word 97 proporciona un conjunto de potentísimas herramientas que permiten corregir los textos. Tanto a medida que se va escribiendo (tal y como se vio en el capítulo 2, Word 97 subraya en rojo las palabras que considera que tienen faltas de ortografía, y en verde las que interpreta como gramaticalmente erróneas) como posteriormente, una vez concluida la redacción del texto.
Dos de las herramientas más importantes que presenta éste procesador de textos son la revisión ortográfica y un potente diccionario de sinónimos. Pero, además, y ésta es una novedad de Word 97, es posible analizar sintácticamente las oraciones, detectándose así errores que de otro modo pasarían inadvertidos. También es muy útil la función de Autocorrección, que corrige determinados errores automáticamente a medida que ocurren. Por ejemplo, si se escribe una minúscula inmediatamente después de un punto y seguido, Autocorrección la cambiará por su letra mayúscula correspondiente.
Con estas herramientas ya no hay excusa posible para que los documentos contengan faltas.
Veamos ahora la Ortografía en Word 97.
Mientras se está escribiendo un texto pueden cometerse faltas de ortografía. Entonces, Word 97 reaccionará rápidamente subrayando la palabra en rojo con una línea dentada. Si se hace clic con el botón derecho del ratón aparecerá un menú contextual con una serie de palabras que podrían reemplazar a la errónea. Además, se pueden observar las siguientes opciones:
- Omitir todas. El presunto error será ignorado y todas las ocurrencias posteriores de ese presunto error también serán ignoradas.
- Agregar. Word 97 incluirá la palabra en su diccionario personalizado. Con lo que, cuando vuelva a aparecer la palabra, ésta será interpretada como correcta.
- Autocorrección. Ésta herramienta permite que Word 97 corrija los errores a medida que se producen.
- Ortografía. Si se activa éste comando, Word 97 revisará el texto al completo a la caza de errores ortográficos.
Si no se quiere que Word 97 detecte los posibles errores ortográficos a medida que se producen, ésto se puede conseguir mediante el comando Herramientas/Opciones. En la ficha Ortografía y gramática se deberá desactivar la casilla de verificación Revisar ortografía mientras escribe.
Pero lo más cómodo es escribir el texto sin preocuparse de los errores y, luego, corregirlos todos de golpe. Para ello, se escogerá el comando Herramientas/Ortografía y Gramática, o bien el botón Ortografía y Gramática de la barra de herramientas estándar.
Word 97 empezará a analizar el texto comprobando si las palabras del mismo están incluidas en su diccionario personalizado. Si alguna no lo está, la considerará como errónea y presentará una ventana de diálogo. En ella, aparecerá ese presunto error dentro de la frase a la que pertenece, junto con una serie de sugerencias para reemplazarlo. Si alguna de éstas sugerencias es del gusto del usuario, podrá pulsar el botón Cambiar, y la palabra errónea será sustituida por la sugerencia; si pulsa el botón Cambiar todas, cada vez que se detecte esa palabra errónea será sustituida automáticamente por la sugerencia; si, por el contrario, el botón pulsado es Omitir, el error será ignorado y Word seguirá revisando el documento; el botón Omitir todas es parecido al anterior, sólo que serán todas las ocurrencias de la palabra errónea las que sean ignoradas automáticamente; el botón Agregar permite incorporar esa palabra al diccionario personalizado. Por último, el botón Opciones es equivalente al comando Herramientas/Opciones.
Una vez tratado el error, Word 97 proseguirá su exploración del documento y no parará hasta que detecte que ha sido analizado en su totalidad.