Filosofía de Softy 3D
"Softy 3D" no es un programa de modelado convencional. Con él no se podrán diseñar edificios realistas ni modelos que requieran precisión en su construcción (como puede suceder con un tanque, un barco, etc.). Y tampoco se trata de un modelador de Nurbs como "Rhino" o de un programa que permita una gran diversidad de métodos para crear objetos (como "MAX" y otros programas). "Softy 3D" es "simplemente" una herramienta ideada para crear formas orgánicas proveyendo al usuario de un único método para crear dichas formas. Lo cierto es que el modelado orgánico es uno de los apartados más importantes del modelado artístico y aun hoy hay muy pocos programas que ofrezcan herramientas adecuadas para llevarlo a cabo. Más aun, estos programas suelen tener un coste prohibitivo para el aficionado lo que (parece) no será el caso de "Softy 3D".
En cuanto al método que ofrece "Softy 3D", consiste en lo siguiente: hay que crear un modelo compuesto por una serie de objetos softsphere y softspline. Estos objetos básicos son muy simples, pero al fusionarse entre ellos darán lugar a una malla suavizada que deberá tener la forma final que haya proyectado el usuario. Los objetos pueden fusionarse entre sí con distintos grados de fuerza y además la fusión puede ser positiva o negativa. Así, el resultado final también dependerá de la distancia que haya entre los objetos simples que compongan el modelo (Si la distancia entre dos objetos simples es lo suficientemente grande no habrá fusión alguna).
Este sistema puede parecer muy complicado y poco intuitivo, pero lo cierto es que es perfectamente funcional. De hecho, el conocido "MetaReyes" emplea un procedimiento similar y en el mercado hay otros programas del mismo tipo. Es cierto que hay usuarios especializados en modelado orgánico que prefieren emplear modeladores basados en Nurbs, pero también hay otros que afirman que los modeladores como "MetaReyes" son los que permiten trabajar con formas orgánicas de la manera más sencilla. Todo es cuestión de puntos de vista.
3DAM ha incluido una ayuda muy completa con el programa siendo muy fácil de manejar. Además, también se adjuntan tres modelos de ejemplo, por lo que no existirán dificultades para experimentar con todas las opciones del programa. Lo único que puede despistar un poco al principio son ciertos detalles de la interfaz de trabajo. Por ejemplo, al emplear cualquiera de las opciones de ventana (mover, rotar vista, hacer zoom, etc.), los usuarios estan acostumbrados a pulsar sobre la opción y luego llevar a cabo la operación desplazando el ratón mientras se mantiene apretado el botón izquierdo. Pues bien, si se obra así no sucederá absolutamente nada. Únicamente cuando se suelta el botón empezarán a realizarse los cambios y acabará la operación con una nueva pulsación del botón izquierdo. El botón derecho del ratón, en cambio, se emplea como un undo que anula el último cambio hecho con la operación en curso. (Desgraciadamente parece que el programa no tiene, por ahora, un undo "histórico" como es el caso de "Rhino" o "MAX"). Otro detalle bastante molesto es que para cambiar la ventana activa hay que llevar el cursor a ella y pulsar con el botón derecho del ratón. (No sirve pinchar en la nueva ventana con una opción cualquiera, ya que el programa no hará caso). En definitiva, de todos modos estos detalles no son un problema. Ocurre únicamente que la inmensa mayoría de los demás programas de modelado tratan estos detalles de trabajo siempre de la misma forma, con lo que al principio el usuario puede despistarse un poco.
|
 |
Crear las "secciones" de una Softspline. En esta imagen aún se echan en falta algunas opciones. |
|
 |
En esta imagen se puede apreciar la Softspline ya generada en los tres modos de visualización que permite "Softy 3D". |
|
|