Un encabezado es un texto (que puede incluir gráficos) que puede aparecer en la parte superior de las páginas. Por ejemplo, en un periódico puede ser la indicación sobre la sección a la que pertenece la página: si ésta es de deportes, de economía, etc ... De la misma manera, un pie es un texto (incluyendo o no gráficos) que puede aparecer al fondo de la página. Para poder ver los encabezados y pies de página es necesario estar en el modo de visión Diseño de página.
Para incluir encabezados y pies de página en el documento se deberá seleccionar el comando Ver/Encabezado y pie de página. Si no se está en el modo de visión Diseño de página, Word lo adoptará automáticamente.
A continuación, en el área inmediatamente situada debajo de la etiqueta Encabezado, se podrá escribir éste.
Editar un encabezado o pie de página es exactamente igual que el hacer los propios con un texto normal. Los bloques serán seleccionados de la misma manera, se podrán emplear los comandos Copiar, Cortar y Pegar, y el procedimiento para borrar es el mismo.
Veamos ahora la barra de herramientas de encabezado y pie.
La barra de herramientas de encabezado y pie es la que aparece al crear o editar un encabezado o pie de página. Contiene un botón, Insertar autotexto, que al ser pulsado hace que se despliegue un menú con varios textos posibles que pueden ser incluidos en el encabezado o pie. Por ejemplo, la fecha de creación; el nombre del autor, junto con el número de página y la fecha... También incluye la barra de herramientas una serie de iconos, muchos de ellos con funciones semejantes, como los que permiten insertar la hora, la fecha y el número de página.
Los demás botones tienen las siguientes misiones:
- Formato de los números de página. Al ser pulsado, aparecerá una ventana de diálogo donde se podrá optar entre diversos formatos de numeración o especificar cuál es el primer número de página a partir del cual se numerarán las siguientes.
- Configurar página. Permite entrar en una ventana de diálogo en la que se podrá especificar el tamaño y orientación del papel, sus márgenes... En lo referente a los encabezados y pies de página, permite obligar a que las páginas pares e impares tengan distintos encabezados, o bien que el encabezado de la primera página sea distinto a los de las demás.
- Mostrar u ocultar texto del documento. Según esté activado o no, se mostrará o no el texto normal, es decir, aquél que no pertenece al encabezado o pie.
- Igual que el anterior. Éste botón fuerza a que el encabezado sea el mismo que el de la sección anterior.
- Cambiar entre encabezado y pie. Si se está en el encabezado y se pulsa éste botón, pasará a mostrarse el pie de la página. Si se está en el pie, se pasará al encabezado.
- Mostrar el anterior. Muestra el encabezado o pie de la sección (los documentos pueden ser divididos en secciones, cada una de ellas con ciertas características propias, entre las cuales puede estar un encabezado o pie particulares) anterior.
- Muestra el siguiente. Muestra el encabezado o pie de la siguiente secci├│n.
- Cerrar. Hace que desaparezca la barra de herramientas y que se salga del modo de edición de encabezados y pies de página.
Todas las páginas de una misma sección tienen el mismo encabezado y pie de página, salvo que se hayan empleado las opciones Pares e impares diferentes, o Primera página diferente, de la ventana de diálogo de Configurar página.
Ahora pasemos a la inserción de gráficos dentro de un encabezado o pie. Word 97 incluye una colección de imágenes que pueden ser incrustadas en cualquier parte del documento, por ejemplo en el encabezado o pie.
Para ello bastará con seleccionar el comando Insertar/Imagen/Imágenes prediseñadas. Se podrá escoger una de ellas haciendo doble clic sobre la misma.
Una vez dentro del encabezado se podrán variar las dimensiones de la imagen colocando el puntero del ratón sobre uno de los cuadritos negros que la rodean, al ser seleccionada (llamados manejadores), y arrastrando ese cuadrito. También la imagen puede ser desplazada situando el puntero del ratón dentro de ella y arrastrándola.