Pizpita de Mangle,
Reinita Acußtica Norte±a

Northern Waterthrush

Seiurus noveboracensis

 

Audio 2 (M. Oberle)

 
Foto: M. Oberle

 

IDENTIFICACIÓN: Esta reinita es muy parecida a la siguiente especie, la Pizpita de Río, pero es más pequeña, el pico no es tan grande y la línea sobre el ojo es más fina y más amarillenta. La garganta también tiene más estrías y las patas son más oscuras. Tamaño: 15 cm. El peso promedio durante el invierno es de 15-16 g., pero al igual que ocurre con otras especies que migran grandes distancias, antes de iniciar la migración hacia el sur acumula grasa, llegando a pesar 24 g.

VOZ: Frecuentemente emite un sonoro "chinc", más metálico y claro que el llamado de la Pizpita de Río. Antes de migrar hacia el norte puede emitir el canto completo: una serie rápida de notas resonantes a intervalos. Audio 2 (M. Oberle).

HÁBITAT: Esta especie tiene la preferencia de hábitat más especializada de todas las reinitas migratorias que regularmente visitan Puerto Rico, prefiriendo los manglares de la costa con algunos individuos encontrándose en los arroyos de los bosques húmedos.

HÁBITOS: Esta ave brinca bajo la copa protectora del mangle entre los troncos caídos, las raíces y el lodo, balanceando la cola y el cuerpo. Forrajea buscando insectos (moscas, hormigas y escarabajos acuáticos y terrestres), arañas y uno que otro cangrejito. Con menos frecuencia forrajea en las ramas más bajas del mangle. Cada individuo defiende un territorio invernal de más o menos una cuerda ( ╜ hectárea). Al igual que muchas otras especies, la Pizpita de Mangle frecuentemente se baña en el agua para limpiarse la piel y las plumas y deshacerse de parásitos. Corren y se meten al agua rápidamente, salen, y se sacuden las plumas vigorosamente para repetir el proceso una y otra vez. Durante la temporada de cría en los pantanos de América del Norte la especie construye un nido de hojas y musgos forrado con pelo de alce, venado u otros animales de la zona. La hembra incuba los 4 ó 5 huevos durante 12 días. Ambos padres alimentan a los pichones, quienes dejan el nido alrededor del décimo día después de salir del cascarón.

ESTADO Y CONSERVACIÓN: Esta ave es un residente invernal común. Aunque la zona de reproducción en América del Norte es extensa, los manglares que la especie frecuenta durante el invierno han sido extensamente destruidos. Más o menos la mitad de los manglares de Puerto Rico han desaparecido, aunque muchas de las áreas que aún quedan están protegidas.

DISTRIBUCIÓN: Anida en las zonas pantanosas de los bosques boreales, desde el centro de Alaska y Québec por el sur hasta el noroeste de Wyoming y Virginia Occidental. Inverna en todo el Caribe y desde las zonas bajas de América Central hasta el norte de Ecuador y el noroeste del Brasil. Esta especie se puede ver con regularidad en los manglares a lo largo del Paseo Lineal en San Juan, aunque en el oscuro sistema de raíces es más fácil oír a esta ave que verla.

TAXONOMÍA: PASSERIFORMES; PARULIDAE.

 
   
 
Foto: G. Beaton*
 

 

 
Foto: G. Beaton
 

Referencias

Arendt, W.J. 1992. Status of North American migrant landbirds in the Caribbean region: a summary. Pp. 143-171 in Ecology and conservation of neotropical migrant landbirds (J.M. Hagan III and D.W. Johnston, eds.) Smithsonian Instit. Press, Washington, D.C.

Bent, A.C. 1953. Life histories of North American wood warblers. Smithsonian Instit. U.S. National Museum Bull. 203. (Reprinted by Dover Press, NY, 1963).

Curson, J., D. Quinn, and D. Beadle. 1994. Warblers of the Americas: an identification guide. Houghton Mifflin, NY.

Dunn, J. and K. Garrett. 1997. A field guide to warblers of North America. Houghton Mifflin, NY.

Eaton, S. W. 1995. Northern Waterthrush (Seiurus noveboracensis). No. 182 in The birds of North America (A. Poole and F. Gill, eds.). Acad. Nat. Sci., Philadelphia, PA, and Am. Ornithol. Union, Washington, D.C.

Levey, D. J. and C. Martφnez del Rio. 2001. It takes guts (and more) to eat fruit: lessons from avian nutritional ecology. Auk. 118(4): 819-831.

PΘrez-Rivera, R. A., L. Ramφrez, J. Velßzquez, and A. Molina. 2003. Presencia durante todo el a±o de la Pizpita de Mangle (Seiurus noveboracensis) en Puerto Rico. J Carib Ornith 16(1):70-71.

Raffaele, H.A. 1989. A guide to the birds of Puerto Rico and the Virgin Islands. Princeton.

Raffaele, H.A. 1989. Una guía a las aves de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Publishing Resources, Inc., Santurce, PR.

Raffaele, H.A., J.W. Wiley, O.H. Garrido, A.R. Keith, and J.I. Raffaele. 1998. Guide to the birds of the West Indies. Princeton.

Wunderle, J.M., Jr. and R.B. Waide. 1993. Distribution of overwintering nearctic migrants in the Bahamas and Greater Antilles. Condor 95:904-933.

Pizpita de Mangle, versi≤n en inglΘs

Pr≤xima especie en el orden taxon≤mico

Especie anterior en el orden taxon≤mico

Volver al menú para escoger especies

Volver a la primera pßgina del CD-ROM