Trabajar con MP3s directamente
[ Software / MP3 ]



A veces me encuentro con ficheros MP3 que tienen un principio en blanco o un final muy grande, por lo que los paso a WAV y corto los principios y finales, y si hace falta les aumento el volumen o les hago terminar mediante un desvanecimiento. Para ello, combino dos programas: el CDEX para pasar de MP3 a WAV y un programa de Creative u similar para realizar las modificaciones. A continuación, tengo que volver a convertir de WAV a MP3 con el CDEX. Desde hace tiempo, busco un programa que no tenga la necesidad de realizar el paso previo a WAV, es decir, que me permita trabajar con ficheros MP3, o bien que los cargue, convierta a WAV, pueda modificar y, al cerrar, vuelva a cambiar a MP3, de forma que no tenga que estar utilizando varios programas distintos para realizar estos retoques. También me interesaría saber si existe algún programa que ajuste automáticamente el volumen de grabación, de manera que al reproducirlos no se tenga que estar continuamente retocando, debido a que las fuentes de los ficheros han sido distintas.
José Ricardo Climent



La búsqueda que estabas realizando ha llegado a su fin y existe el programa que necesitas. Todos los aficionados a los MP3 hemos tenido que sufrir durante mucho tiempo el vacío de programas existentes para su tratamiento. Hasta el boom de la música MP3, todo el software para modificar y tratar ficheros de audio se centraba básicamente en el formato WAV, pero en la actualidad el panorama es bien diferente y la mayoría permite cargar ficheros MP3 directamente y trabajar sobre ellos.

Uno de las mejores aplicaciones es GoldWave. La puedes encontrar en cualquier sitio de software de Internet, como por ejemplo, www.download.com. Se trata de un editor de sonido, reproductor y conversor que también puede crear cualquier tipo de sonido desde cero. Por supuesto, tienes a tu disposición un montón de efectos como filtros, interpolación, eco, doppler, etcétera. Al utilizarlo, puedes prescindir del programa que usabas para los WAVs y trabajar directamente con los MP3s, eliminando silencios, picos, distorsiones y demás imperfecciones. Asimismo, una vez realizados todos estos cambios, te permite salvar el fichero como MP3 directamente, con la ventaja de que es posible disminuir la calidad original. Este puede ser útil si el fichero sobre el que trabajas es demasiado grande, con 160 o 192 Kbps y lo quieres dejar en los habituales 128 o incluso 96 Kbps. Con respecto al tema del volumen, con GoldWave también puedes normalizarlo para que no haya diferencias entre las canciones.






Anterior         Siguiente         





© 2002 VNU Business Publications Espa±a. Queda terminantemente prohibida su reproducci≤n total o parcial por cualquier medio sin el permiso explicito y por escrito del propietario del copyright.