Calendario Resultados Liga ASOBAL Europa Retransmisiones
Clasificacion Equipos Noticias Copa de Europa

Noticia cortesía de AGENCIA EFE
La selección espa±ola de balonmano se ha adaptado ya al desfase horario de siete horas causado por su largo viaje a Japón para disputar el Campeonato del Mundo de 1997, que se celebrará desde el sábado en esta ciudad del sudoeste nipón, e hizo hoy sus primeros entrenamientos a fondo.
Según el seleccionador nacional, Juan de Dios Román, casi todos los jugadores ha logrado hoy ya dormir sin interrupción ocho horas y han recuperado las condiciones para estar en la mejor forma física para los partidos.
Los 16 jugadores y los 6 oficiales de la delegación espa±ola llegaron la tarde del pasado sábado a Japón, pero hasta hoy han tenido el horario de sue±o alterado, en vela por la noche y con somnolencia durante el día, hasta que sus organismos han logrado superar la perturbación fisiológica que supone un viaje de 16 horas y adaptarse a la humedad del clima japonés.
En medio de una torrencial lluvia, Juan de Dios Román llevó a los 16 jugadores al estadio de Yamaga, en Kumamoto, para someterles a un entrenamiento intenso, con ejercicios de suspensión, movilidad de hombros, lanzamientos a portería y y posteriormente en el gimnasio de la empresa de automoción Honda, a otra tanda de ejercicios de gimnasio.
"La juventud del equipo -la media no rebasa los 25 a±os- hace que los jugadores se adapten pronto a los desfases, pero este campeonato me presenta la incógnita de la condición física, pues se celebra cuando los jugadores han aguantado casi dos temporadas seguidas sin apenas descanso", dijo a EFE.
El conjunto nacional espa±ol acaba de terminar la temporada con los indiscutibles éxitos del verano pasado, plata en el campeonato Europeo y la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Atlanta, además de otros títulos en recientes torneos de preparación.
"Mi gran preocupación es ver cómo evoluciona físicamente el equipo según avance el campeonato desde el punto de vista de la resistencia y las condiciones de los jugadores, cómo acusan los golpes. Esa es mi incógnita", a±adió el responsable de la selección nacional.
El jugador I±aki Udargarín, que se resiente aún de molestias en los músculos abductores de una pierna, tomó parte en los entrenamientos de hoy, aunque en la primera parte estuvo bajo la vigilancia directa de uno de los dos entrenadores.
Pese a todo, Urdangarín se incorporó a los pases con bloqueo y lanzamientos a portería con todo el equipo, sin que se pudiera observar deficiencia alguna en su rendimiento.
"Creo que sí podrá jugar en el primer partido si lo considero oportuno", sostuvo Juan de Dios Román.
La selección, que está concentrada en el mismo hotel que el conjunto nacional de Portugal, hará su debut el próximo domingo 18 de mayo frente al conjunto de Túnez, y posteriormente jugará contra Egipto, Brasil, Portugal y la República Checa.

EFE