Sector Construcción y Obras Públicas

INFLUENCIA DE LA METEOROLOGÍA O LA CLIMATOLOGÍA EN ESTE SECTOR

     Tanto las obras públicas de todo tipo (carreteras, puentes, puertos, etc.) como las de construcción requieren apoyo meteorológico y climatológico en todas sus diferentes fases: planificación y proyecto de la obra, contrucción y explotación de la misma.

     Una obra de construcción desarrollada de espalda a la meteorología puede suponer graves pérdidas económicas e incluso humanas.

     La meteorología ejerce una influencia también en la eficiencia laboral, accidentes laborales o destrozos en infraestructuras por condiciones excepcionalmente adversas.

     Una adecuada información climatológica es fundamental para planificar, orientar, diseñar y climatizar la resistencia y corrosión de materiales. También es muy importante tener en cuenta elementos como la temperatura, radiación solar, humedad, lluvias, etc. para elegir entre uno u otro tipo de orientación, materiales, acondicionamientos extraordinaris, etc., que conllevarán un ahorro de energía en calefacción, aire acondicionado, luz eléctrica, etc., y mejoras en confort y seguridad.

ELEMENTOS METEOROLÓGICOS/CLIMATOLÓGICOS QUE MÁS INFLUYEN

PRESTACIONES DEL I.N.M. DE MAYOR UTILIDAD A ESTE SECTOR