Servicios a Usuarios

     La atención a las peticiones de los usuarios se lleva a cabo principalmente desde los Centros Meteorológicos Territoriales y en menor medida desde los Servicios Centrales.

     Los productos y servicios que proporciona el Instituto Nacional de Meteorología a los diversos sectores de usuarios responden a sus necesidades de información, relativos al tiempo presente y pasado (datos de observación y climáticos), sobre el tiempo futuro (boletines de predicción), estudios climatológicos en una determinada región, características de determinados fenómenos meteorológicos etc.

     Aparte de esta clasificación, los productos y servicios del Instituto Nacional de Meteorología pueden ser también subdivididos en productos perecederos, cuya utilidad depende de su conocimiento inmediato (en tiempo real o cuasi real) por parte del usuario, lo cual obliga a la utilización de los adecuados medios técnicos de transmisión rápida (teléfonos, telefax, conexión por ordenador, medios de comunicación social, etc.) y productos no perecederos cuya utilidad no depende ni del momento de su producción ni del tiempo requerido para su transmisión (suelen ser los estudios climatológicos, datos climáticos, etc.) y por tanto permite recurrir a otras vías se suministro, como por ejemplo las publicaciones, cintas magnéticas, etc.

     Asimismo, estos productos y servicios se elaboran en formatos standard o son "hechos a la medida". Puede informarse, si lo desea, sobre la clasificación de la demanda.

     Podemos destacar los siguientes sistemas de transmisión de información meteorológica: