La directora general del Instituto Nacional de Meteorología, del Ministerio de Medio Ambiente, María Jesús Prieto Laffargue, ha firmado un convenio con el presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), G. O. P. Obasi, para impulsar el estudio del clima Iberoamericano. El director de este proyecto será una española.
El estudio, que se extenderá a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Méjico, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, persigue la renovación de los servicios meteorológicos de estos países, abriendo vías de colaboración para las empresas españolas.
El objetivo del convenio es realizar un estudio de viabilidad y diseño para el "Proyecto Clima Iberoamericano". Concretamente, se estudiará la ampliación y modernización de las redes existentes de observación meteorológica e hidrológica, la modernización de los sistemas de comunicaciones, la modernización de los bancos de datos climatológicos existentes y el desarrollo de las capacidades y de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos nacionales de los trece países iberoamericanos. La duración del estudio será de 18 meses.
Según el convenio suscrito, la participación española en el "Proyecto Clima Iberoamericano" se desarrollará a través del Instituto Nacional de Meteorología, con la colaboración de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas y el Fondo de Comercio Exterior. Además de España, también financian el estudio, entre otros, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de Desarrollo Comercial de EE.UU., y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.