La directora del Instituto Nacional de Meteorología, María Jesús Prieto Laffargue, y el presidente del Instituto de Meteorología de Portugal, Antonio Pedro F. da Costa Malheiro, en el marco de las buenas relaciones entre ambos países, han establecido un acuerdo en materia de colaboración e intercambio de datos que beneficiará notablemente la predicción y el estudio del clima en toda la Península Ibérica.
Ambas instituciones pondrán en marcha conjuntamente la confección del primer Atlas Climatológico de la Península Ibérica, donde se encajarán por primera vez las condiciones climáticas de los bordes comunes de los respectivos territorios, mediante el intercambio de las técnicas de tratamiento de datos, relleno de lagunas climáticas, trazado de isolíneas, etc.
El acuerdo estrechará también la cooperación para el intercambio de experiencias de cara a la cobertura meteorológica de la Expo-98 de Lisboa. Con este fin, una delegación de técnicos portugueses visitará próximamente Sevilla para conocer de cerca la experiencia española en la Expo-92.
Especial importancia tiene para los dos países el intercambio de todo tipo de datos y el diseño común de redes de observación para hacer compatibles e intercambiables las mediciones y los modelos climáticos.
En cuanto a predicción y vigilancia, el acuerdo incluye, entre otras actuaciones, el intercambio de avisos de fenómenos meteorológicos adversos en las regiones fronterizas; el desarrollo conjunto de modelos estadísticos para la Península Ibérica; la colaboración e intercambio de boletines marítimo-costeros; la cooperación en la predicción aeronáutica, etc.