Teléfonos para todos
En París todas las personas pueden hablar por teléfono.

Y no solamente porque la densidad de líneas telefónicas sea una de las mayores del mundo sino porque a este servicio de telecomunicación tienen acceso las personas con discapacidades auditivas, visuales, del lenguaje y, en general, físicas.

Desde comienzos de la década de los años 60, France Telecom, el operador estatal de telecomunicaciones en Francia, comenzó a
desarrollar acciones conducentes a suplir las necesidades de los
discapacitados auditivos, iniciativa que se fue consolidando hasta abarcar a toda la población con limitaciones físicas.

En este momento France Telecom cuenta con una Dirección de Telecomunicaciones y Discapacidad, de la cual es directiva una colombiana, Josefina Zambrano.

Esta ingeniera payanesa estudió telecomunicaciones y electrónica en la Universidad del Cauca, y desde hace casi una década se encuentra residenciada en Francia.

"Yo trabajo en los campos de discapacidad para desarrollar las acciones en favor de estas personas para que les permitan acceder a las telecomunicaciones", comenta Josefina Zambrano.

Interés

En Francia actualmente existen cerca de 3,5 millones de sordos, un millón de invidentes, y cerca de 500.000 personas con otro tipo de limitaciones físicas.

Una población que desde la perspectiva del negocio no resultaría muy atractiva, por el dinero que en investigación y desarrollos ha tenido que invertir este monopolio de las telecomunicaciones en Francia.

La razón entonces, la ubica Josefina Zambrano, en que France Telecom a más de ser un monopolio, es un operador estatal con disposición al servicio público.

"Las leyes obligan a France Telecom a concentrar todos los esfuerzos posibles para que los ciudadanos discapacitados también tengan acceso a los beneficios de la comunicación", dice.

Reglamentación que en Europa está en casi todos los países. Por esto la compañía francesa tiene convenios y mantiene conversaciones sobre desarrollos en este sector con la British Telecom, de Inglaterra; la Deusche Telecom, de Alemania; y la Telefónica de España, entre otras.

Según dice la ingeniera Zambrano "a pesar de tener legislaciones diferentes está la preocupación de los países por este tema".

Productos

La compañía francesa -dice la ingeniera Zambrano- no fabrica productos demasiado específicos para la población discapacitada porque serían demasiado costosos, lo que busca es que los que sean utilizados por la mayoría se adecuen a las necesidades de todos.

Así, por ejemplo, si hay deficiencias para escuchar el timbre, los
aparatos cuentan con una señal luminosa.

En Colombia

Josefina Zambrano fue invitada por el Instituto Nacional para Sordos con el fin de que se implementen en nuestro país las estrategias francesas, ya que en Colombia no existen iniciativas al respecto, situación que cambiará a partir de la puesta en marcha de la ley que sancionó el presidente Samper, con la cual el Estado se compromete a garantizar el acceso a servicios de telecomunicaciones a los discapacitados.


[deportes] - [economía] - [opinión] - [eventos] - [salud] - [talentos] - [viajes]