Metro, el negocio rueda sobre rieles
El metro de Medellín tiene sus finanzas "sobre rieles".

Así se desprende de un informe suministrado por la empresa Metro Ltda., en el cual se indica que la taquilla alcanza diariamente una cifra que oscila entre $70 millones y $75 millones.

Además, el informe señala que con la puesta en marcha de las cuatro estaciones de la Línea A Sur se aumentaron los ingresos.

Las cifras globales de pasajeros, que a diario se movilizan por este sistema, van desde los 250.000 y hasta los 309.000 pasajeros, es decir el 15% de la población total de Medellín, que son clientes fijos que han encontrado en el metro un medio de transporte mas eficaz y oportuno.

Alberto Valencia Ramírez, gerente de la empresa Metro, indicó que la entidad está a la expectativa de que con la venta de espacios para publicidad, en cada uno de los vagones del sistema, se aumenten los ingresos.

En Medellín no es ningún secreto que la Metro Ltda. tiene un déficit y una deuda considerable.

El valor total de la obra tenía precios que a 1995 alcanzaban los
US$2.000 millones, y en la actualidad no se ha establecido el monto total de la deuda que tiene la empresa con el consorcio Metromed.

Lo cierto es que los antioqueños comenzaron a pagarla desde 1990 con la sobretasa a la gasolina y se alistan ahora a pagar una valorización de US$98 millones tan pronto como se defina la ley de metros.

Según la ley de metros, los habitantes de estratos 4, 5 y 6 de los
municipios de Bello, Medellín, Itagüí y Sabaneta pagarán la valorización por el metro.

Envigado, exento de valorización

Aunque los envigadeños también disfrutan del sistema de transporte masivo por metro, están hasta el momento exentos del cobro del impuesto de valorización por una disposición de la alcaldía de la localidad fijada desde hace más de cinco años.

En esa ocasión el alcalde de Envigado, Jorge Mesa Ramírez, sentenció que la obra no le interesaba a su comunidad "y mientras yo esté en este cargo el metro no tendrá permiso para pasar por esta jurisdicción". Sin embargo, la ruleta cambió y el metro tiene una estación en Envigado y todo un lío jurídico por resolver.

Frente al no pago de la valorización por esa localidad, Alberto Valencia advirtió que tarde o temprano los envigadeños deberán sumarse al pago de la deuda y las obras, y "por eso se establecerán todos los mecanismos jurídicos porque la deuda es bien grande y se necesitan más contribuyentes".


[ecomomy] - [events] - [health] - [opinion] - [sports] - [talents] - [travels] - [weather]