Índice


1.- IntroducciónIR

Orígenes de Internet IR

Infraestructuras y servicios IR

Servicios básicos: IR

Servicios menos utilizados o en desuso: IR

Nuevas aplicaciones IR

¿Quién controla Internet? IR

Red de redes interconectadas IR

Protocolo TCP/IP común IR

Servidor DNS IR



2.- El correo electrónico IR

Correo entre ordenadores IR

Direcciones de "e-mail" IR

Programas de gestión de correo IR

Escribir un mensaje nuevo IR

Contestar a mensajes IR

Gestión de mensajes IR

Vincular documentos IR

Recibir vínculos IR

Seguridad en el correo IR



3.- Listas de distribución IR

¿Qué son? IR

¿Cómo subscribirse? IR

¿Cómo buscar una lista que nos intereses? IR



4.- Grupos de noticias, newsgroups
o grupos de Usenet
IR

¿Qué son? IR



5.- TelnetIR

 



6.- La "telaraña mundial" o World Wide Web IR

Cómo funciona la World Wide Web IR

Browsers o "navegadores" IR

Direcciones URL IR

Los "favoritos" IR

Motores de búsqueda IR



7.- Charla, chat o IRC IR


8.- Acceso a ficheros: FTP IR


9.- Apéndice: "Etiqueta de Red" o "Netiquette" IR

Introducción IR

Responsabilidades del usuario IR

Correo Electrónico IR

Transmisión de ficheros IR

Listas de correo y grupos de noticias IR



10.- Los 10 Mandamientos de Internet: IR

 



Introducción

Orígenes de Internet

Internet nació hace dos decenios como un proyecto del Departamento de Defensa estadounidense para crear una red de uso militar y científico descentralizada y, por lo tanto, menos sensible a un ataque directo. Sin embargo, el paso del tiempo transformó la red en una herramienta de uso científico y la convirtió en un instrumento de utilización común en muchas universidades. A finales de 1990 Internet era una red de uso educativo, científico y, en menor grado, militar. En este decenio, los avances tecnológicos y la incorporación decidida de las empresas al universo de Internet han conformado un fenómeno social único en la historia.

Internet es a grandes rasgos una gran red de redes, formadas a su vez por millones de ordenadores, que nos permite comunicarnos con decenas de millones de personas. Su crecimiento ha sido exponencial a lo largo de los últimos años, y el fenómeno ha adquirido unos tintes espectaculares en todos los sentidos. De mantenerse el ritmo actual, en el año 2003 la Tierra tendrá "más usuarios de Internet que habitantes".

Internet es el mayor espacio de comunicación entre personas que ha existido en la historia de la humanidad. Cuenta con decenas de millones de usuarios y crece a un ritmo trepidante (duplicando su tamaño anualmente). En cierto modo es una enorme ciudad en la que todos están cerca de todos. Una "aldea global", en palabras de Marshall McLuhan, en la que sólo aquellas personas y empresas que sepan conjugar correctamente innovación, calidad y servicio podrán asegurar su crecimiento y estabilidad real.

Infraestructuras y servicios

Internet ofrece los recursos básicos sobre los que las universidades, empresas, y proveedores de acceso a la red pueden estructurar sus propios servicios.

Podemos clasificar los múltiples servicios o "recursos" de la Red en tres grandes grupos:

Servicios básicos:

Correo electrónico: La aplicación más popular de Internet, con decenas de millones de usuarios de todo el mundo. Rápido, barato y eficaz, está llamado a sustituir a otros medios de comunicación. Puede potenciarse utilizando listas de distribución, etc.

Grupos de noticias (newsgroups): Foros de discusión especializada sobre distintos temas, en los que se participa a través de notas escritas (mensajes de correo). Existen decenas de miles diferentes, que en conjunto componen la denominada "Usenet".

Transferencia de ficheros (FTP). Internet permite el envío y la recepción de cualquier tipo de ficheros a través de la red, de forma que sus usuarios pueden intercambiar aplicaciones, datos o documentos de cualquier tipo.

Charla o "chat". Existen diversos sistemas que nos permiten entrar en canales de comunicación, públicos o privados, en tiempo real. El protocolo más popular es el llamado IRC o Internet Relay Chat, que permite establecer "charlas" (por escrito) en privado o en grupo.

Navegación: la World Wide Web. El recurso más espectacular y el que más rápidamente crece. Nos ofrece la posibilidad de acceder a decenas de millones de decumentos multimedia ("páginas") y de saltar de uno a otro ("navegar") de forma interactiva y verdaderamente fácil.

Servicios menos utilizados o en desuso:

Acceso a aplicaciones remotas (Telnet). Nos permite conectarnos a otro ordenador remoto, convirtiendo a nuestro ordenador en una terminal de aquél.

Gopher: Un sistema de información estructurada en menús de texto, muy popular antes de la llegada de la WWW y hoy en retroceso.

Nuevas aplicaciones

Difusión de sonido y vídeo en tiempo real, sistemas de telefonía o fax a través de Internet, posibilidad de realuizar videoconferencias (que aún requieren una gran anchura de banda), tecnologías de webcasting (emisión de boletines o "canales" a suscriptores a través de la Red)...

¿Quién controla Internet?

Internet no tiene un dueño, ni si quiera una gran autoridad visible que la gobierne. Hasta hace poco, el uso de Internet para fines comerciales era realmente bajo y la red era prácticamente para uso exclusivo de la comunidad científica. Debido a esto las organizaciones que ayudaban a la gestión de Internet tenía un carácter no lucrativo. Actualmente Internet sigue siendo gobernada por estas mismas organizaciones: a escala general por la Internet Society (ISOC) y en el ámbito técnico por la Internet Engineering Task Force (IETF).

La Internet Society (http://www.isoc.org) es una organización internacional no gubernamental cuya principal misión es la coordinación de Internet. Integra los esfuerzos de universidades, empresas, agencias gubernamentales y centros de desarrollo tecnológico para mantener Internet y asegurar la aparición de innovaciones tecnológicas. Actualmente trabaja en temas tan importantes como las mejoras en la seguridad o el despliegue de nuevos protocolos que permitan la mejor utilización de vídeo y audio.

Red de redes interconectadas

Una red de área local (LAN) es un conjunto de ordenadores conectados entre sí que pueden intercambiar información y recursos y que normalmente se encuentran en un mismo lugar físico. Cuando interconectamos redes ubicadas en lugares distintos denominamos al conjunto como red de área extensa, o WAN. Internet es un conjunto de redes, y por lo tanto es una gran WAN a la que se encuentran conectados cientos de miles de redes y de ordenadores que pueden compartir información y recursos entre ellos.

Protocolo TCP/IP común

TCP/IP es el acrónimo de Transmission Control Protocol/Internet Protocol. Un protocolo es, sencillamente, un conjunto de normas que permiten establecer una comunicación entre dos sistemas.

TCP/IP es el protocolo (o conjunto de normas) estándar de uso en Internet, de hecho toda Internet está basada en él. TCP/IP permite conectar e intercambiar información entre máquinas de arquitecturas y sistemas operativos distintos, y actualmente es uno de los protocolos de red más extendidos en el mundo.

TCP/IP está pensado para conectar ordenadores en redes pero no para la conexión a una red TCP/IP a través del teléfono. Para eso necesitamos un protocolo adicional llamado PPP (Point to Point Protocol).

En una red TCP/IP cada máquina es identificada por una dirección numérica denominada dirección IP, compuesta por cuatro números. Así, por ejemplo, la dirección IP del "servidor DNS" de Servicom Madrid (un determinado ordenador, que cumple una función de cierta importancia) es 194.106.0.132.

Por cierto, explicaremos con más detalle para qué sirve:

Servidor DNS

El esquema de direcciones de Internet se denomina DNS o Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio), y permite traducir las direcciones numéricas (direcciones IP, ya mencionadas antes) a un equivalente alfabético más fácil de recordar.

Por lo tanto nunca tendremos que recordar que el servidor de la Casa Blanca está en  el 113.82.74.1. Bastará con que escribamos www.whitehouse.gov (más fácil de recordar, que duda cabe) y el "servidor DNS" de Servicom se encargará de "traducir" la dirección a su equivalente numérico.

El correo electrónico

Correo entre ordenadores

El correo electrónico no es más que un sistema para enviar mensajes de un ordenador a otro. Al igual que el correo convencional, los envíos constan de un remitente y un destinatario. Cada vez que enviamos un mensaje éste viaja desde el ordenador de origen hasta el de destino, saltando a través de un gran número de máquinas intermedias cuya función consiste en remitir el mensaje al siguiente nodo (punto de enlace) hasta alcanzar el destino previsto.

El correo electrónico es una herramienta muy importante de trabajo ya que permite, con nuestras aplicaciones habituales, trabajar directamente con la información que enviamos y recibimos. En otro tipo de tecnologías como el Fax o el teléfono, la información no es manejable directamente por el ordenador y ha de ser introducida de nuevo o tratada de forma conveniente. Actualmente decenas de millones de personas utilizan el correo electrónico de Internet.

Direcciones de "e-mail"

Una dirección DNS consta de varios segmentos, como un número de teléfono cuando efectuamos una llamada internacional. He aquí el aspecto de una dirección de correo Internet típica:

donald@disney.com

Programas de gestión de correo

Hay un gran número de programas de correo electrónico a nuestra disposición; existen programas específicos y, además, los principales browsers incorporan su propio módulo para gestión de correo.

Servicom recomienda utilizar el proporcionado por Microsoft conjuntamente con su "Explorador de Internet", llamado "Correo Internet" pero en estas líneas intentaremos dar algunas explicaciones genéricas de aplicación para cualquier programa de uso habitual.

Escribir un mensaje nuevo

Normalmente existirá una opción "Nuevo Mensaje". Al seleccionarla nos aparecerá una ventana en la que deberemos escribir:

El destinatario. Suele haber varias opciones de direccionamiento:

A: Destinatario principal del mensaje. Siempre debe existir al menos uno.

CC: Personas que recibirán una copia (Carbon Copy). Sabrán quién ha recibido el mensaje original y las copias.

Bcc: Personas que recibirán una copia ciega (Blind Carbon Copy). No sabrán quién ha recibido el mensaje original o las demás copias.

Los principales programas también nos permiten mantener una agenda de direcciones; recomendamos incluir en ella aquellas con las que mantendremos una correspondencia asidua. A menudo es posible añadir automáticamente a la agenda los datos de la personas que nos ha enviado un determinado mensaje.

El asunto. Un breve resumen del tema tratado.

El texto o "cuerpo" del mensaje, donde escribiremos el mensaje en sí incluyendo nuestra firma (si bien hay programas que nos permiten añadir ésta automáticamente).

Contestar a mensajes

Con los programas de gestión de correo electrónico es muy sencillo contestar a las cartas que recibimos. Los comandos Responder y Reenviar nos serán de mucha utilidad para este propósito, así como la lista de direcciones o agenda.

Para responder a un mensaje debemos, lógicamente, seleccionar la opción "Responder"; se abrirá una ventana con un nuevo mensaje, con el destino ya determinado y muestra dirección como remitente. Muchas veces veremos que se nos ofrecen tres posibilidades para escribir el remitente:

También se puede reenviar a otros usuarios un mensaje que hemos recibido, utilizando la correspondiente opción. Hay que tener en cuenta que un mensaje reenviado tendrá como remitente nuestra propia dirección.

Gestión de mensajes

La mayoría de los programas nos permiten crear varias bandejas o subdirectorios en los que almacenar nuestros mensajes (por ejemplo: Trabajo, Personales, Pendientes...). Algunos incluso permiten definir "reglas" que clasificarán automáticamente los mensajes que enviamos o recibimos según su origen/remitente, asunto, contenido...

También podemos ordenar los mensajes por diferentes grupos: fecha, remitente, tema, tamaño, etc.

Los programas nos permiten guardar un mensaje como archivo de texto, utilizando el menú "Salvar como..." o similar.

Vincular documentos

Cualquier fichero informático puede ser adjuntado a un mensaje de correo electrónico, y esta es precisamente una de las funciones más interesantes de este sistema. Para vincular un fichero a un mensaje que estamos escribiendo o hemos escrito, debemos seleccionar la opción "Vincular" o elegir el icono correspondiente (suele representar un clip). En muchos casos también podremos "arrastrar y soltar" el archivo, utilizando nuestro ratón.

Podemos vincular un número ilimitado de archivos, pero evitando enviar archivos demasiado grandes, especialmente a quien no los espera.

Recibir vínculos

Los vínculos que recibimos aparecen como un icono (o un clip) que podemos abrir directa y fácilmente con nuestro ratón.

Pueden existir algunos problemas: en primer lugar, no debemos olvidar que para abrir el vínculo puede ser necesario un determinado programa (por ejemplo, si alguien nos envía una hoja de cálculo elaborada con determinada aplicación, necesitaremos disponer en nuestro ordenador de esa aplicación u otra compatible para poder visualizarla). También es posible que recibamos programas codificados por métodos que nuestro programa de correo no entiende (los vínculos se incluyen al final del mensaje de texto en determinado formato. MIME, más potente y moderno, es más utilizado por usuarios de PC, pero BinHex es preferido por algunos programas más antiguos y por usuarios de Macintosh.)

Seguridad en el correo

El correo electrónico Internet no ofrece privacidad, ni integridad ni autentificación del remitente. Veamos uno a uno estos tres inconvenientes:

La privacidad asegura que el mensaje no será leído por otra persona que no sea el destinatario. El hecho de que Internet no ofrezca garantía de privacidad es comprometido ya que en Internet los mensajes se van enrutando (siguiendo una ruta) desde el remitente pasando de un ordenador a otro hasta que llegan al destino. Normalmente entre el origen y destinatario pueden haber entre 5 y 10 máquinas que transportan el mensaje, en las que (teóricamente) este puede ser interceptado por los operadores de estas máquinas (práctica no común) o durante el transporte entre ellas.

La integridad nos garantiza que nadie ha podido alterar ninguna parte o la totalidad del mensaje durante su viaje entre el remitente y el destinatario.

La autenticación nos garantiza que la persona que aparentemente ha enviado el mensaje es realmente el autor del mismo, es decir, que nadie está suplantando la identidad de otra persona.

Actualmente existen sistemas de encriptación y seguridad que permiten solventar estos inconvenientes y se siguen desarrollando nuevas técnicas para solucionar de una forma más transparente estos problemas. Los más interesados pueden buscar información sobre el programa PGP (www.pgp.org) o sobre, por ejemplo, el nuevo protocolo s-MIME.

Listas de distribución

Qué son?

A pesar de que el correo electrónico es básicamente un mecanismo para la transferencia de mensajes de una persona a otra, en determinados casos puede ser interesante compartir el correo entre varias personas interesadas en un tema concreto. Esta es la función de las llamadas "listas de distribución" o mailing lists: todos aquellos interesados en un tema se suscriben a una, y todos los mensajes enviados a una dirección concreta (el gestor automático de la lista) son automáticamente distribuidos a todos los inscritos dentro de ese listado, el grupo de personas que tienen interés en un asunto de discusión en concreto.

¿Cómo subscribirse?

El primer paso que debemos seguir para formar parte de una lista de distribución es enviarle un mensaje a la persona que es encargada de la misma (administrador) para indicarle que queremos suscribirnos a la lista de distribución y formar parte del grupo de personas que la integran. Muchas listas de distribución son administradas por programas informáticos denominados "robots" de correo electrónico que las gestionan automáticamente, otras son administradas por personas.

La forma de suscribirse a una lista concreta dependerá del programa de gestión empleada por ésta (si es automática) o de las preferencias del administrador (si está gestionada). En muchos casos podemos suscribirnos a una lista de distribución enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico correspondiente y escribiendo en el cuerpo del mensaje la palabra suscribe más el nombre de la lista de distribución a la que queremos añadirnos. Asimismo, podemos darnos de baja de muchas listas de distribución utilizando la palabra unsuscribe. Si enviamos el comando help el robot nos dará ayuda sobre las opciones disponibles en el servidor de listas de correo.

¿Cómo buscar una lista que nos intereses?

Existen páginas en la WWW que facilitan las direcciones de miles de listas de correo públicas. Se pueden consultar por temas o por nombres, que se muestran en orden alfabético como en la del cuadro de la página anterior. Una de ellas, por ejemplo, es la de Neosoft en http://www.neosoft.com/internet/paml

Existen miles de listas privadas o de acceso restringido, bien mediante pago de una cantidad mensual o bien cumplimentando un formulario de admisión. Uno de los servicios ofrecidos por empresas como Servicom es, de hecho, la gestión de listas de correo a grupos con un interés común.

 

Grupos de noticias, newsgroups o grupos de Usenet

¿Qué son?

Hasta ahora hemos visto cómo el correo electrónico servía para comunicarnos privadamente con otra persona en Internet. Usenet aporta un concepto nuevo: poder intercambiar mensajes de forma pública con el resto de Internet. Es decir, que los grupos de noticias son lugares donde se pueden intercambiar opiniones con otras personas sobre un tema concreto utilizando el correo electrónico.

Actualmente existen miles de grupos dedicados a todo tipo de temas. Cada uno tiene un nombre, formado por varias palabras claves que indican claramente su temática.

Por ejemplo, el fórum de discusión COMP.OS.OS2.SETUP trata sobre COMP (Computadoras), OS (Sistemas operativos), OS2 (sistema operativo OS2), y sobre el tema concreto de SETUP (configuración). Como vemos la primera palabra del nombre del grupo indica el tipo general, y las siguientes los subgrupos. De esta forma pasamos de una generalidad a algo concreto. Podemos encontrar los siguientes grandes grupos generales:

alt Temas "alternativos". El grupo más amplio

comp Ordenadores e informática

news Noticias sobre Internet

sci Ciencia y tecnología

talk Debate y charla general

rec Recreativos

soc Grupos dedicados a temas sociales

es Grupos en idioma español

 

El número de grupos de discusión al que tenemos acceso depende del servidor que utilicemos, pues en general, solamente podemos utilizar el servidor de Usenet que nos facilite nuestro proveedor de Internet: a diferencia de otros servidores como FTP o Gopher, los servidores de grupos de discusión solamente autorizan el acceso a personas concretas.

Algunos de estos fórums de discusión son "moderados" por una persona que vela por la buena marcha de los debates.

El lector de Usenet de Microsoft (proporcionado a todos los clientes de Servicom) permite un fácil manejo del entorno de los grupos de discusión. Nos permite leer los artículos publicados, enviar un artículo creado por nosotros, etc. También nos facilita la búsqueda de grupos de noticias que se ajusten a nuestros intereses.

 

Telnet

Telnet es un servicio de Internet que nos permite ejecutar aplicaciones en máquinas remotas. La potencia de Telnet radica en la utilidad de las aplicaciones que ejecutemos, no tanto en la que nos permite Telnet en sí. Las aplicaciones que suelen accederse mediante Telnet son gestores de bases de datos o servicios de búsqueda de personas y ficheros.

Telnet tiene, no obstante, una importante limitación: al no ofrecer un interfaz homogéneo debemos conocer con detalle los comandos concretos que requiere el manejo del ordenador remoto.

En general podemos afirmar que es un servicio orientado a personas concretas con necesidades concretas.

Charla, chat o IRC

A través de los servidores IRC (Internet Relay Chat) podremos mantener una conversación (por escrito, en modo teletipo) en tiempo real con otros usuarios conectados a este servicio. Existen diferentes "canales", cada uno de los cuales está especializado en conversaciones sobre un tema concreto.

Para poder acceder al servicio IRC hace falta un programa específico (existen decenas, muchos de ellos gratuitos y todos obtenibles en Internet). Antes de iniciar una conversación deberemos facilitar algunos datos que se utilizarán para nuestra identificación y reconocimiento por parte del resto de interlocutores del. Estos datos son el nombre completo, la dirección de correo electrónico (en formato nombre@dominio, por ejemplo, fulano@xxx.servicom.es) y por último el "alias" a utilizar durante el chat., el nombre con el que participará directamente en la conversación y con el que le identificarán directamente los otros participantes.

También podrá escoger en que canal o canales desea participar; pueden ser uno o varios; no obstante es preciso tener en cuenta que estar en varios canales puede significar ciertas dificultades por el número de conversaciones que puede mantener simultáneamente. El procedimiento concreto dependerá, en gran parte, del programa que usted haya decidido utilizar.

La "telaraña mundial" o World Wide Web

La World Wide Web ha sido la clave de la explosión demográfica de Internet. Hasta su llegada en 1992-1993 el uso de Internet era bastante complejo y difícil para profanos en informática.

La WWW o "Web" tiene tres características que la definen: hipertexto, multimedia, Internet.

El hipertexto no es una concepto nuevo en informática: es un sistema conceptualmente sencillo que nos permite saltar de un punto a otro del documento o de un documento a otro. Por ejemplo, tenemos un texto donde se menciona la palabra Servicom, y esta palabra está referenciada en hipertexto. Cuando nos situamos sobre ella y la seleccionamos nos lleva a otro lugar donde hay un más datos sobre Servicom completa de lo que es Internet. Cuando acabamos de leer el concepto, podemos volver al punto inicial. Esta característica permite crear documentos de gran flexibilidad: pueden comprobarlo haciendo click aquí.

Multimedia es una de las palabras que más se ha usado en la informática reciente. Es simplemente la combinación de diferentes tecnologías de sonido, imagen, y vídeo. La tecnología multimedia permite crear documentos con imagen y sonido realmente espectaculares.

Internet. A través de la World Wide Web, y con la ayuda de nuestro explorador, podemos acceder a todos los recursos de Internet con una interfaz homogénea y d sencilla, sin necesidad de tener conocimientos de informática o saber de qué tipo es cada recurso.

La combinación de estos tres elementos han hecho de la WWW el servicio más atractivo de Internet. La WWW nos permite navegar a través de información, que no tiene un punto lógico de entrada ni salida, y que es totalmente dinámica. Podemos pasar horas navegando por lugares de Internet y ni siquiera saber exactamente donde estamos.

Cómo funciona la World Wide Web

La World Wide Web, como casi todas las tecnologías de Internet, funciona bajo un modelo cliente-servidor, donde hay una aplicación cliente que solicita información y un servidor que la envía. En el caso de las páginas o directorios web el cliente recibe el nombre de navegador (por ejemplo: MSIE, NCSA Mosaic, Netscape, etc.) y es el programa que recoge las peticiones del usuario y las comunica al servidor. El servidor es el encargado de recoger estas peticiones, procesarlas, y enviar la respuesta al navegador.

La comunicación entre el cliente y el servidor se realiza mediante un protocolo que se denomina HTTP (HyperText Transfer Protocol), encargado de asegurar el buen entendimiento entre ambos. Cuando un navegador pide un determinado recurso, este se envía siempre como fichero y luego con un descriptor tipo MIME (estándar para descripción de tipos de ficheros) que asegura que el navegador entiende el formato del tipo de fichero. Normalmente los ficheros que recibe un navegador Web son páginas en formato HTML (que es en lenguaje que describe la composición de las páginas). El propio navegador es el encargado de decodificarlas y mostrarlas en pantalla al usuario. Si la página Web además tiene gráficos, estos se envían con su correspondiente descriptor MIME y son decodificados en pantalla.

Probablemente algunos de los ficheros que recibimos no podrán ser representados por el propio navegador, por lo que necesitará de una aplicación externa que sea capaz de visualizarlo. Por ejemplo, como norma los navegadores no soportan sonido directamente y necesitan una aplicación externa.

Browsers o "navegadores"

El Explorador de Internet, de Microsoft, es una de las aplicaciones para navegar por Internet más utilizadas alrededor del mundo. Existen otros muchos "navegadores" o "browsers" como Netscape, Cello o NCSA Mosaic, que pueden ser utilizados por quien así lo desee.

Este programa nos ofrece casi todo lo necesario para movernos por la "telaraña mundial" o WWW de forma sencilla y eficaz.

Con el Explorador podremos grabar o imprimir las páginas a las que accedemos, guardar las imágenes que éstas contienen, gestionar los favoritos (que sirven para recordar una dirección que nos interesa), rellenar formularios on-line, enviar correo electrónico, conectarnos a servidores FTP para recibir archivos, acceder a servidores GOPHER, conectarnos vía TELNET a una máquina remota.... El explorador nos facilita acceso a prácticamente todos los recursos disponibles en Internet.

Direcciones URL

La notación URL (Uniform Resource Locator) se emplea para indicar la dirección de un recursos en la Internet. Una dirección URL está formada por dos partes: la primera indica el tipo de recurso al que queremos acceder y la segundo indica el lugar donde éste se encuentra. Por ejemplo:

 

ftp://ftp.microsoft.com

 

La primera parte del ULR indica el tipo de recurso que vamos a acceder. En este caso se trata de un fichero al que accederemos por el método ftp (el más adecuado para su transferencia) y que se encuentra en el servidor ftp.microsoft.com.

El sistema URL nos permite acceder con nuestro browser a multitud de tipos de recursos, lo que convierte a la World Wide Web prácticamente en el interfaz universal para todos los recursos disponibles:

http:// URL para acceder a servidores Web

gopher:// URL para acceder a servidores Gopher

mailto:// URL para poder enviar correo e-mail

nttp:// URL para acceder a servidores Usenet (newsgroups)

wais:// URL para acceder a servidores WAIS

Los "favoritos"

Los "Favoritos" son sin duda una de las herramientas más útiles de nuestro programa de navegación y de todos los browsers en general. Son realmente imprescindibles para pasearse por Internet sin perderse, pudiendo recordar lo sitios interesantes por los que hemos pasado.

Accionaremos esta "agenda" de Internet cada vez que visitemos una página Web cuya dirección deseemos archivar,. El funcionamiento es tan sencillo como eso, y además se pueden clasificar según nuestra conveniencia en las carpetas y subcarpetas que creamos adecuadas: personal, negocios, prensa, medicina, etc...

Motores de búsqueda

Internet es posiblemente el mayor cúmulo de información que jamás ha existido en la historia de la humanidad. Es completamente imposible medir el volumen de datos que existen y circulan por la red, pero hay una cosa que sí es posible hacer: catalogar y organizar esta información. De no ser por los motores de búsqueda o "search engines", como se denominan en inglés, sería completamente inviable la existencia del World Wide Web y posiblemente también de Internet.

Estas potentes herramientas permiten buscar cualquier información de muchas maneras diferentes. Ahora bien, hemos de tener en cuenta que ningún directorio de Internet es completo: todos son parciales ya que no existe un organismo que nos obligue a indexar una página Web que hayamos creado en ningún sitio.

Podemos recomendar Lycos, una de las herramientas de búsqueda más clásicas y más completas, Web Crawler, Yahoo, que quizás sea el buscador más conocido y popular.; es claro y rápida y tiene mucha información almacenada. Otras muy interesantes son HotBot, Altavista, Magellan, DejaNews (que busca en Usenet...)

Acceso a ficheros: FTP

FTP es el acrónimo de File Transmission Protocol, protocolo que en Internet nos permite el intercambio de ficheros con otras máquinas o usuarios.

Cuando nos conectamos a una máquina remota en Internet mediante FTP siempre debemos identificarnos con un nombre y una clave de acceso que nos permitan el acceso a la máquina a la que deseamos conectarnos. Normalmente sólo tendremos nombre y clave de acceso en máquinas que pertenezcan a usuarios que nos conozcan previamente. Esto realmente dificulta el intercambio de ficheros con personas que no conocemos, pero para solventar esto muchos servidores disponen de un sistema de acceso (denominado FTP anónimo), que nos permite acceder al servidor y recuperar ficheros públicos sin necesidad de conocernos previamente

El nombre puede resultar curioso, pues debemos tener claro que un "servidor FTP anónimo" es, en la práctica, un "servidor FTP de acceso público". Se debe a que cuando queramos acceder a un servidor de forma anónima debemos utilizar el nombre de usuario anonymous y como clave de acceso nuestra dirección de correo electrónico (hay que aclarar que nuestro navegador se encarga de enviar esos datos de forma automática). Existen muchos servidores públicos en Internet, conteniendo multitud de programas y archivos de todo tipo.

Apéndice: "Etiqueta de Red" o "Netiquette"

Introducción

Es esencial que cada usuario de Internet asuma la responsabilidad que tiene para con el buen funcionamiento de la red. El hecho de tener acceso a servicios y sistemas informáticos hace que debamos observar unas mínimas normas de comportamiento, el conjunto de las cuales es costumbre llamar "netiqueta".

Como hemos visto, Internet es mucho más que una simple red: es un grupo de miles de redes individuales, que han escogido voluntariamente dejar pasar tráfico de información a través de ellas. El tráfico que viaja a través de Internet puede atravesar varias redes diferentes antes de llegar a su destino. Como usuarios de Internet se nos permite acceder a otras redes, pero cada una tiene sus propias políticas y procedimientos: acciones que están permitidas en una red o sistema, pueden estar controladas o prohibidas en otra.

El uso de la red es un privilegio que se puede revocar en cualquier momento por conducta abusiva. Tal conducta incluiría el poner información ilegal en un sistema, el uso de un lenguaje inaceptable, el envío de mensajes que den como resultado la perdida de trabajo del destinatario o de sus sistemas, el envío de "cartas cadena" y cualesquiera otros tipos de uso que causen una innecesaria congestión de la red o interfieran con el trabajo de otros.

Responsabilidades del usuario

Correo Electrónico

    1. El volumen y mantenimiento del buzón electrónico de un usuario es responsabilidad de él mismo; chequee su correo electrónico a menudo y permanezca dentro del limite de su cuota de disco.
    2. Borre mensajes no deseados inmediatamente, debido a que ocupan espacio de almacenamiento del disco; mantenga al mínimo los mensajes guardados en su buzón electrónico.
    3. No dé por sentado que nadie más que Ud. podrá leer su correo electrónico; otros pueden llegar a leer su correo. "Nunca envíe algo que no le gustaría ver en las noticias de la tarde".
    4. En su correo electrónico procure tratar un sólo asunto por mensaje y siempre incluya un encabezado pertinente para el mensaje, para que el destinatario pueda localizarlo más rápidamente. Puede incluir su firma al final de los mensajes y dar información adicional (puesto, empresa, dirección...) pero no es recomendable que el conjunto exceda de 4 líneas.
    5. Use palabras en mayúscula sólo para destacar un punto muy importante o distinguir un titulo o cabecera. Para reforzar un punto enciérrelo entre *asteriscos* o _subrayados_, pues las palabras en mayúsculas que no sean títulos suelen ser interpretadas como GRITOS.
    6. Sea cauto en lo que dice acerca de otros. El correo electrónico se reenvía fácilmente.
    7. Entrecomille las citas, referencias y fuentes y respete siempre los derechos de autor ajenos. En este sentido es conveniente recordar que se considera de mala educación (y hasta ilegal) reenviar correo electrónico personal a listas de correo o grupos de noticias sin contar con el permiso del autor original.
    8. Sea cuidadoso cuando use sarcasmo y humor: En Internet la ironía puede llegar mucho más lejos de lo que usted cree.
    9. En ese sentido, pueden serle de interés los llamados "emoticonos": unos pequeños códigos, aparentemente crípticos, que a veces se insertan en los mensajes de correo electrónico, en los artículos de los newsgroups o en las cartas de las listas de distribución. Se utilizan para expresar las emociones de la comunicación verbal o real en las comunicaciones electrónicas. Por ejemplo, si queremos indicar que el comentario sarcástico que acabamos de escribir es una broma, lo haremos con el emoticono :-) (recomendamos leerlos todos "lateralmente", inclinando la cabeza a la izquierda). Hay listas inacabables de "emoticonos", más o menos ingeniosos o curiosos, por todas las esquinas de Internet.
    10. Los llamados "acrónimos" también pueden ser usados para abreviar cuando sea posible, pero no abuse de ellos ni los emplee si sus interlocutores los desconocen. Algunos ejemplo son:

IMHO= en mi humilde opinión (in my humble opinion).

FYI= para su información (for your information).

BTW= por otro lado (by the way).

Transmisión de ficheros

    1. Examine de frecuentemente su sistema para detectar algún virus, especialmente cuando reciba o baje archivos de otros sistemas. De esta forma se previene la expansión del virus.
    2. Cuando le sea posible, transmita sus archivos (especialmente si son grandes) en horas de poco tráfico de datos. Piense tanto en la hora local como en la hora del país al que está accediendo.
    3. Sea moderado al enviar mensajes de correo largos o al vincular archivos; puede ser preferible indicar la fuente de un documento y dar instrucciones sobre cómo obtener una copia, pues a mucha gente le puede molestar encontrase en su buzón con esa foto tan mona de sus sobrinos... que ocupa 1 Mbyte. Si decide enviar un mensaje largo a un grupo advierta a los lectores en el título o encabezado (Por ejemplo: ATENCION! MENSAJE LARGO)

Listas de correo y grupos de noticias

    1. Algunas listas de correo tienen poco tráfico, pero otras pueden inundar su buzón con varios centenares de mensajes al día. La subscripción a listas de distribución debe limitarse a un mínimo y no debe usted exceder su capacidad de lectura y gestión de mensajes.
    2. Cuando se dé de alta en una lista tenga siempre conocimiento del mecanismo para darse de baja; puede ser útil conservar el mensaje de confirmación del alta para uso posterior, pues suele contener las instrucciones de baja.
    3. Antes de formular una pregunta en un grupo de Usenet busque el correspondiente archivo FAQ (Frecuently Asked Questions o Preguntas Más Frecuentes... con sus respuestas). Los miembros veteranos pueden molestarse (no sin razón) al ver las mismas preguntas repetidas constantemente.
    4. Las listas de correo suelen tener un responsable; siga cada una y todas las directrices por él establecidas, pues el dueño de la lista establece las normas de "etiqueta" de su lista.
    5. Mantenga sus preguntas y comentarios en torno a temas pertinentes al tema del grupo de discusión.
    6. Cuando cite a otra persona, borre cualquier cosa que no sea directamente aplicable a su respuesta. No permita que su programa de correo repita automáticamente todo el cuerpo de los mensajes que se responden cuando no sea necesario. Tómese el tiempo de reducir lo citado a un mínimo para proveer contexto a la respuesta. A nadie le gusta volver a leer un mensaje de decenas de líneas sólo para ser seguido por una línea de respuesta como: "Estoy de acuerdo".
    7. Si envía un mismo mensaje a varios grupos, incluya el nombre de los grupos al inicio del mensaje, junto a una disculpa por cualquier duplicación.
    1. Resista la tentación de "flamear" a otros suscriptores de la lista (es decir, de mostrarse agresivo con ellos). Recuerde que es posible hablar de cualquier cosa, incluso acaloradamente, sin perder la compostura ni entrar en el ataque personal.

Los 10 Mandamientos de Internet:

    1. No usarás tu ordenador para dañar a otras personas.
    2. No interferirás con el trabajo de otra gente.
    3. No te inmiscuirás en los archivos de otra gente.
    4. No usarás tu ordenador para robar.
    5. No usarás tu ordenador para dar falso testimonio.
    6. No usarás o copiarás software por el que no has pagado.
    7. No usarás recursos de otra gente sin su autorización.
    8. No te apropiarás del trabajo intelectual de otra gente.
    9. Pensarás en las consecuencias de lo que pones en la red.
    10. Usarás tu ordenador mostrando consideración y respeto.