WWF Logo


WWF Press Release






Back to the News Room

Related Information:

Forests For Life Campaign

Brazil Protects 25 Million Hectares in The Amazon



Brasil triplicará sus áreas protegidas para el año 2000
Presidente Fernando Cardoso firmó decreto hoy

April 29th, 1998
(In English)

Atlantic forest

Washington, EUA- En un paso sin precedentes para proteger los bosques amazónicos, el gobierno brasileño anunció su compromiso con el Bando Mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) para establecer 25 millones de hectáreas (un área ligeramente inferior a Ecuador) de nuevas zonas boscosas protegidas para el año 2000. Este es el mayor avance de conservación que se ha hecho hasta ahora en el Amazonas.

El compromiso es el primer resultado de una alianza única entre el Banco Mundial y WWF para ayudar a conservar un sistema de bosques representativos alrededor del mundo. Dicha alianza busca ayudar a los países a colocar 50 millones de hectáreas de bosques dentro de nuevas áreas protegidas, y darle a otras 200 millones de hectáreas de zonas boscosas la capacidad de ser áreas de explotación forestal bajo certificación independiente; todo esto para el año 2005. El anuncio del día de hoy, para darle protección permanente a esta gran área del Amazonas, es un paso muy importante en el alcance de las metas compartidas por Brasil, otros países y la Alianza BM-WWF.

Burning forests for ranching in Brazil.

"La decisión del Presidente brasileño, Fernando Cardoso, de proteger estas 25 millones de hectáreas es realmente extraordinaria, tanto por el tamaño como por el contenido", dijo James D. Wolfenshon, presidente del Banco Mundial. "Esta decisión ayudará en mucho a preservar la abundante biodiversidad de esta magnífica región tropical. Es un verdadero regalo para los brasileños y, por supuesto, para el mundo".

Los bosques del mundo están desapareciendo a un ritmo alarmante. Cerca de dos tercios de los bosques que cubrían originalmente la tierra ya han desaparecido. En los pasados tres meses, el Amazonas brasileño perdió por culpa de los incendios forestales un área forestal superior a los 3 millones de hectáreas. El Amazonas, hogar de al menos 10% de las especies del mundo, contiene algunos de los más importantes hábitats tropicales del mundo.

Brazilian Amazon

"El Regalo Para la Tierra del Presidente Cardoso representa la primera muestra tangible de la alianza Banco Mundial - WWF, y muestra cuánto se puede lograr cuando dos efectivas e influyentes organizaciones combinan su experiencia con un gobierno perspicaz, en un esfuerzo conjunto por salvar los bosques del mundo", dijo Claude Martin, director general de WWF Internacional. "Esto ha sido también un paso crucial para la Campaña Por un Planeta Vivo de WWF, en su meta de proteger, para el año 2000, al menos 10% de los tipos de bosques más importantes del mundo".

Para hacer efectivo este compromiso, el presidente Cardoso firmará hoy los decretos para la creación de dos nuevas áreas protegidas en la Amazonia brasileña y dos en la llamada Mata Atlántica, totalizando unas 600 mil hectáreas de bosques.

(Traducción: Juan Ignacio Cortiñas S. FUDENA)

Contacts:
World Bank,
Kristyn Schrader, 202/458-2736
or Cynthia Case (Radio & TV), 202/473-2243
WWF, Lee Poston, 202/778-9536