El Clima en Crisis

Tree Los cambios climáticos se producen cuando hay un calentamiento o un enfriamiento de la Tierra. A lo largo de los 4.500 millones de años de existencia del planeta, el clima ha estado variando entre los dos extremos. Se han producido y completado períodos glaciales, que han llegado a extenderse por 100.000 años. Estos han sido seguidos de épocas cálidas de menor duración, como la que estamos viviendo actualmente: la temperatura promedio de la Tierra es hoy en día unos 4ºC más elevada que durante el último período glaciar, hace aproximadamente 13.000 años.

Sin embargo, durante las últimas décadas las condiciones han cambiado de manera tan apcelerada que la temperatura actual es 0,5ºC mayor que en el decenio de 1860. Puede que esto no parezca un gran aumento, pero sí es desmedido para el período relativamente corto de 130 años.

Además, existe una diferencia importante entre los anteriores períodos de calentamiento y el actual. Anteriormente, el calentamiento se debía a fenómenos naturales que llevaban miles de años en desarrollarse, lo cual permitía la adaptación de las especies. En cambio, en nuestra época, es ocasionado por los 5.800 millones de seres humanos que habitan la Tierra. La información obtenida de muestras de hielo indica que estamos viviendo el siglo más caliente de los últimos 600 años. Además, es un hecho que las últimas dos décadas del siglo XX son las más cálidas registradas hasta la fecha. Estamos subiendo el termostato de nuestro planeta con tanta rapidez que la naturaleza ya no da abasto.