Las consecuencias
La maravilla de los humedales
Las zonas húmedas poseen una capacidad increíble de retención de sustancias químicas, y filtran los contaminantes y los sedimentos, limpiando cada día millones de litros de agua esenciales para sustentar la vida. Incluso desempeñan eficazmente la función del tratamiento de aguas residuales, y tienen capacidad suficiente para descomponer los sólidos en suspensión y neutralizar las bacterias nocivas.
Sin estas funciones reinaría el caos. El agua contaminada mataría a los peces. Las aves migratorias abandonarían la zona, y se extinguirían si no encontraran otro lugar. La desaparición de la fauna comporta la merma o destrucción de los recursos que alimentan a las poblaciones humanas y malogra sus vidas. La contaminación de los humedales acarrea en última instancia enfermedad y muerte a los seres humanos, a las plantas y a los animales en todo el mundo.
Un claro ejemplo de ello es el Mar de Aral en Asia Central: allí se encuentra el agua más contaminada de la Tierra. El otrora denominado "Mar Azul" fue en su día el cuarto lago de agua dulce más grande del mundo. Pero, en tan sólo 30 años, sus dimensiones se han reducido a la mitad y ha pasado a ser tan salado como cualquier océano. El retroceso y la evaporación del agua han dejado atrás 3,6 millones de hectáreas de suelo contaminado barrido por fuertes tempestades que lo descargan en las zonas adyacentes. Ahora la comida escasea, ha aumentado la mortalidad infantil y según ciertos estudios la esperanza de vida ha bajado en casi 20 años.
Tal catástrofe ecológica es producto de décadas de mala gestión y negligencia. Cabe destacar el desvío de un volumen excesivo de agua destinado a planes de irrigación, la contaminación indiscriminada de los ríos que desembocan en ese mar y la extracción de grandes cantidades de agua para la obtención de energía. Hoy día, las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Unión Europea y varios países han emprendido a nivel internacional tareas encaminadas a restablecer el equilibrio ecológico del Mar de Aral, restaurar los recursos naturales y solucionar problemas relacionados con la salud pública, el agua, los plaguicidas y tratar otras cuestiones urgentes en una carrera contrarreloj.
<---------- BACK
|