¿Qué sería un mundo desprovisto
de zonas húmedas y salvajes?
Gerard Manley Hopkins (1844-89)," Inversnaid "
La maravilla de los humedales
El agua y la tierra se combinan para formar los humedales. Casi tan antiguos como la propia Tierra, albergan abundante diversidad biológica. Se encuentran por todo el mundo, desde los trópicos hasta las llanuras heladas, y son tan esenciales para el bienestar del planeta como cualquier otra zona ecológicamente equilibrada.
Se encuentran también entre los lugares más hermosos del mundo, y han inspirado a generaciones de artistas, viajeros, poetas y fotógrafos. No resulta sorprendente, ya que los humedales - o zonas pantanosas - acogen una variedad espectacular de fauna, que abarca desde martines pescadores a caimanes y desde garzas a hipopótamos, pasando por una enorme abundancia de flora y fauna marina exóticas.
Las dimensiones de los humedales varían enormemente. Puede tratarse del pequeño estanque del vecindario o de las gigantescas bahías del Artico canadiense, que ocupan 10 millones de hectáreas. Ya sean grandes o pequeños y estén situados al norte o al sur, la función de los humedales sigue siendo la misma: proporcionar a la humanidad combustible, alimentos, solaz y trabajo; mantener una inmensa variedad de fauna que se extinguiría de lo contrario y proteger a millones de personas de las devastadoras consecuencias de las inundaciones.
El mundo no puede prescindir de los humedales.
<---------- BACK
|