WWF logo



1997 Annual Report


WWF-
INTERNACIONAL

Avenue du
Mont-Blanc

CH-1196
Gland


Suiza

Tel: +41
22 364 91 11





line

WHAT IS THE WORLD WIDE FUND FOR NATURE?

line

WWF - 1997 Informe Anual


new buildings text EL Fondo Mundial para la Naturaleza es la mayor organización independiente de conservación ambiental del mundo. Cuenta con 4,7 millones de seguidores y una red mundial de 26 organizaciones nacionales, 22 oficinas de programas y 5 asociadas.

El WWF combina proyectos de campo prácticos y orientados a resolver problemas, con la labor educativa, el fomento de medios propios y una acción normativa. El WWF se propone demostrar antes que nada lo que puede lograrse para después ayudar a otros a adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios que les permitan llevar a cabo por sí mismos actividades de conservación duraderas. Por medio de su labor normativa, el WWF ayuda en la creación de las leyes y acuerdos necesarios para la conservación del medio ambiente natural. Los objetivos del WWF están muy bien definidos y, tomando éstos como base, se evalúan con regularidad y precisión los resultados obtenidos.

Las organizaciones nacionales del WWF llevan a cabo actividades de conservación en sus propios países, y contribuyen al programa internacional de conservación del WWF con conocimientos técnicos y financiación. En 1997, la red del WWF se vio aún más consolidada, al convertirse KKP, su asociada en Filipinas, en la 26a organización nacional.

Las oficinas de programas del WWF llevan a la práctica la labor de campo del WWF, aconsejan a los gobiernos nacionales y municipales y promueven el conocimiento público de asuntos relacionados con la conservación. Hay dos oficinas especializadas, una en Bruselas y otra en Washington, encargadas de influir en las políticas y actividades de la Unión Europea y de las instituciones que atienden los problemas económicos mundiales, como el Banco Mundial. La Secretaría internacional del WWF, con sede en Gland (Suiza), dirige la red, formula políticas y normas conjuntas, fomenta las alianzas mundiales y presta servicios a las organizaciones nacionales del WWF.

Las asociadas del WWF son organizaciones no gubernamentales (ONG) que colaboran estrechamente con el WWF y promueven objetivos de conservación conjuntos, pero no aportan fondos al programa internacional de conservación del WWF.

En el ejercicio fiscal de 1997, la red del WWF invirtió 223 millones de dólares EE.UU. en su programa de conservación y servicios de apoyo que se extienden por unos 100 países. De esa cantidad, 107 millones fueron utilizados por las organizaciones nacionales para actividades nacionales de conservación y 116 millones se asignaron al programa internacional de conservación. Se invirtieron 41 millones de dólares en la recaudación de fondos y 20 millones en administración. De sus ingresos de ese año de unos 323 millones de dólares, quedaron más de 38 millones para contribuir en las futuras actividades de la red.


arrow icon I N D E X