La publicidad del automóvil: de los escarabajos a Easy Ryder

El lanzamiento del nuevo "escarabajo" Wolkswagen era esperado con expectación y lo cierto es que la línea y las prestaciones del "New Beetle 1.8T" han sorprendido a la mayoría. La campaña de publicidad ha transmitido esa frescura, dinamismo y modernidad que se pretendía, sobre todo si contamos con que hablamos de un coche diseñado antes de la segunda guerra mundial. En el anuncio se aprecia la renovación total de la línea original, y gracias a las imágenes generadas por ordenador, vemos al nuevo escarabajo dar volteretas imposibles. En realidad, mientras una voz en off narra los detalles son tres Wolkswagen Beetle los que rotan siguiendo la forma de los electrones girando a toda mecha en un átomo. La cámara virtual está gestionando, mediante un sistema de partículas, hasta 115.200 Beetles para componer la imagen sintética de 15 segundos, integrada en el spot.

La empresa Manhattan Transfer ha creado los efectos visuales de ordenador, de carácter fotorrealista. Todos los elementos generados por ordenador han sido compuestos con Flame de Discreet. La agencia del anuncio quedó plenamente convencida de utilizar esta herramienta y el diseño por ordenador en los test que se realizaron, especialmente el tratamiento de las luces y reflejos del automóvil era insuperable. Se creó un modelo 3D extremadamente detallado del New Beetle y también se desarrolló una simulación perfecta de un plató, el estudio virtual, donde se "filmaba" el spot. Este estudio virtual incorporaba el control de la iluminación virtual sobre el modelo de forma totalmente realista.

Otro ejemplo llamativo del mundo de la publicidad del automóvil es la promoción del Ford Cougar, donde aparece Dennis Hooper conduciendo su Cougar, y a la vez desplazándose en su Harley Davidson, en unas escenas rodadas hace 30 años en la mítica película Easy Rider. Para conseguir esta magia de "túnel del tiempo" se utilizó el software "Discreet Logic" de efectos, y de edición como inferno, flame y smoke. Se tuvo que retrazar la ruta de la moto de Hooper desde una de las secuencias originales en que aparece en la carretera acompañado por Peter Fonda, y trasladar esta secuencia original al desierto de Colorado, en el que se rodaron las escenas del Cougar. El slogan utilizado –"Ford Cougar, Easy Ryder"– hace alusión a la mítica película, mientras que a Dennis Hooper le pareció muy atractiva la idea, Peter Fonda no se sintió atraído por ésta. Sam Reilly, de la empresa Rushes, que se encargó de la magia digital, considera que "los efectos visuales y las herramientas de edición de "Discreet Logic" fueron absolutamente esenciales en la carretera, de hecho, construimos la línea de la historia como resultado de descubrir las cosas que podíamos hacer, como en la secuencia de las gafas de sol".

Escena rodada en el desierto del río Colorado donde se integra la imagen virtual de "Easy Rider" corrigiendo el desplazamiento de la moto, con un simpático Dennis Hooper un poco más mayor.
Dennis Hooper y su alter ego temporal en un bar de carretera en Colorado.
El New Beetle 1.8T Virtual visto desde atrás.