Cara a cara con la IA de Age of Kings

Texto: Guillermo Sáiz Ruiz


Foro del lector

José Miguel Hernández envía una utilidad para "The Age of Kings", bien en su versión shareware o completa en inglés, con la que tornaremos el idioma por defecto por el de Cervantes. Tendréis que descomprimir lenguaje.zip en el subdirectorio donde hayáis instalado el programa, y reemplazar el archivo language.dll allí existente por el que está contenido el primero.

A estas alturas, la mayoría de vosotros tendréis la versión traducida, pero por si hay entre vosotros algún impaciente que adquirió la primera, aquí tenéis esta gentileza de Josemi.

Pedro Pablo Fernández Moya es el autor de una campaña de dos escenarios para "Age of Empires", que todo hay que decirlo, está muy bien. En primer lugar destacar el trabajo de los mapas introductorios, diseñados al efecto de cada escenario.

Acorde a deferencia de la compañía de estos gráficos está el verdadero contenido de la campaña, los escenarios. Como ya hemos adelantado, Bizancio(versión 1), está compuesta por dos escenarios: Fundación y La toma de Alcibíades. Este último es una batalla total, en la que cuatro ejércitos se enfrentarán, por tierra y mar, sin la posibilidad de reclutar nuevos efectivos por parte de ningún bando –por cierto a nosotros nos ha tocado con un compañero muy flojo–.

Fundación, es un mapa con mucho jugo; el objetivo es múltiple y mixto, tenemos la obligación de construir una serie de estructuras en una zona determinada del mapa y destruir a uno de los jugadores manejados por la IA. A pesar del punto de origen, un tanto arrinconado, y con acceso indirecto al mar, los ‘piratas’ nos encontraron, bombardearon nuestras posiciones y lograron acometer varios desembarcos –que, por lo demás, no tuvieron éxito–.

Sin embargo hemos encontrado unos pequeños errores, fácilmente enmendables. Primero, el jugador rojo (Calcedonia) se encuentra enfrentado a los ‘piratas’, lo cual lleva a que en ciertos momentos este último divida sus efectivos para atacarnos a los dos a la vez; lo ideal sería haber definido ambos como aliados, o neutrales a lo sumo. Segundo, la disposición de tanto cocodrilo y león entre nuestra posición y el establecimiento Calcedonio, consiguió que no recibiéramos ningún ataque desde el Sur, en la medida se vieron desbaratados por las fauces de ambos géneros. Por último, el lugar de acceso está al alcance desde los primeros compases del juego, lo cual lleva a mermar la dificultad total del juego y rompe con la lógica documentación del escenario –para fundar una colonia es necesario un excedente de población y un déficit de recursos, lo cual no ocurre en un principio–.

Enhorabuena por tu trabajo, Pedro.

Acompañar al texto ‘La técnica del asedio’: El sistema de doble compuerta dificultará la entrada de los grupos de asalto. La disposición de una endeble, pero molesta empalizada unos metros antes del verdadero perímetro nos dará unos momentos de ventaja.
Anterior