PlanetQuake Mod Expo 99

Texto: José Manuel Muñoz


Gloom: el mod más original

"Team Fortress" es un juego del tipo "por equipos" en el que cada jugador puede pertenecer a una clase determinada elegida por él mismo. Aquí llamamos clase al rol con el que un jugador entra en el equipo y en "Team Fortress" podemos escoger entre las clases de ingeniero, médico, soldado, espía, etc. Cada una tiene sus propias ventajas y desventajas y así tenemos el caso del cañonero que tiene más potencia de fuego y más blindaje que el explorador, pero que se mueve más lentamente que éste. Como cada tipo de personaje o clase tiene unas características propias, el resultado es que las partidas tienen un fuerte componente táctico que no tienen otros juegos, ya que los jugadores deben preocuparse de hacer "juego de equipo" si quieren tener posibilidades de ganar. Pues bien, Gloom emplea, en parte, las mismas ideas pero con cambios muy importantes:

La primera diferencia radica en que los tipos de roles son muy diferentes para cada bando. Se supone que hay un equipo de humanos que lucha contra otro de... ¡arácnidos alienígenas! Los humanos disponen de una tecnología armamentística avanzada mientras que los arácnidos emplean sobre todo su rapidez y ferocidad. El objetivo (en la versión actual) es exterminar completamente al equipo contrario, y para lograrlo hay que eliminar no sólo a sus jugadores sino también a sus puntos de aparición. La partida se gana cuando el bando contrario es completamente borrado del mapa.

En cuanto a los puntos de aparición, son lo que su nombre indica. Los humanos aparecen de teleportadores y los arácnidos surgen de huevos. Cuando los puntos de aparición de un bando son todos destruidos y no pueden fabricarse más, los jugadores no pueden seguir regresando al juego y dicho bando puede darse por perdido. Con esto podría parecer que la única táctica a seguir es la de destruir los puntos de aparición, pero la cosa no es tan sencilla. En primer lugar, al principio los humanos no pueden destruir los huevos, ya que sólo los soldados pesados pueden hacerlo y al comenzar la partida no los hay. Y en cuanto a los arácnidos, pueden destruir fácilmente a los teleportadores pero los humanos pueden situar a éstos en zonas despejadas de modo que los bichos deban cruzar zonas batidas por el fuego. Además, los ingenieros pueden construir cañones para proteger los teleportadores.

Hay que aclarar que al principio, de las siete clases posibles que hay para cada bando, los jugadores sólo pueden optar por alguna de las dos menos poderosas: el ingeniero o el grunt, en el caso de los humanos, y el breeder (criador) o el hatchling (pollito) en el caso de los arácnidos. Para poder utilizar una clase más potente el jugador tendrá que conseguir algunos frags (matando enemigos).

Uno de los mapas del mod Gloom.
Un drone por la espalda.
La explosión del C4.
Anterior Siguiente