Capítulo 8: Rotación

Rotación es un juego muy directo si solo tomas en cuenta las reglas. Se parece a Bola 9 en que se debe siempre golpear la bola con la numeración más baja. Por cada bola que un jugador meta, anotará el número que marque la bola (del 1 al 15). El primer jugador en meter más de la mitad d elos puntos totales (de la 1 a la 15 un total de 120) gana la partida. Si dos jugadores empatan a 60, entonces el que mete la última bola gana la partida.

Aunque Rotación parece muy fácil, intenta jugarlo. Con seis bolas molestando en la mesa, es muy habilidoso intentar conseguir un tiro claro sobre la bola con la numeración más baja como en bola 9. Rotación es bastante difícil y requiere jugar con la colocolación de las bolas. Esto significa que el jugador no solo tiene que pensar en el tiro actual sino también tener en cuenta al menos el siguiente tiro para asegurarse que la bola blanca quedará en una posición ventajosa para el siguiente tiro.

Hemos incluido una versión con reglas propias en Ultimate Pool. La única gran diferencia entre nuestras reglas y las de torneo es la regla de faltas sucesivas, parecida a la del torneo en Bola 9. Para la versión más distendida hemos omitido esta regla en su totalidad.

Cómo jugar

A Rotación se juega con 15 bolas numeradas del 1 al 15, y una bola blanca. El objetivo de cada jugador es conseguir al menos 61 puntos. El primero en hacerlo gana la partida.

No es necesario decir qué bola y donde meterla. Sin embargo, la primera bola a la que hay que dar debe ser la de numeración más baja de la mesa. El turno de un jugador termina si falla a la hora de meter una bola o si comete falta (ver la sección de faltas de más abajo).

Tiro de apertura

El tiro de apertura lo hace el jugador por defecto, como se muestra en el menú "Preferences". Se debe hacer desde detrás de la línea superior. Este es el único requerimiento para romper; sin embargo, las reglas de la caballerosidad dictan que el jugador por defecto deberia intentar romper con fuerza aunque no sea obligado.

En el tiro de apertura, el jugador debe golpear primero a la bola 1 (ya que es la de numeración más baja de la mesa). Fallar al hacer esto no se considera como falta; sin embargo se preguntará si quiere romper de nuevo.

Si se mete la bola blanca al romper, se considera falta. Se aplican las reglas normales en estos casos (ver la sección de Faltas de más abajo).

Tiros legales

Siempre se debe golpear la bola con numeración más baja primero. Sin embargo, no es necesario meterla, y en su lugar se puede dar de rebote a otra bola en un intento de meterla.

Si se falla al meter una bola, entonces acaba el turno y pasa al contrincante.

Faltas

Si un jugador comete falta por cualquiera de las razones mencionadas más abajo, termina su turno. Cualquier bola que se haya metido en el tiro en el que se
comete la falta se devuelve a la mesa y el turno pasa al contrincante.

Meter la bola blanca. No se puede meter la bola blanca. Después de meter la bola blanca el siguiente jugador tiene la bola en la mano detrás d ela línea superior y si la bola de numeración inferior se encuentra detrás de la línea superior, entonces la blanca se coloca en el punto inferior. El siguiente jugador tiene la opción de elegir entre aceptar las condiciones de tiro o dejar el turno a su contrincante.

Fallo al hacer un tiro legal. Se tienen que hacer tiros legales de la manera que se explica arriba en la sección de tiros legales. Después de una falta, el siguiente jugador tiene la opción de aceptar la situación de la mesa y tirar o devolver el turno al contrincante.

Anotando

Cada vez que se mete una bola de manera legal, el jugador suma el número que aparece en la bola. El primer jugador en anotar 61 puntos gana la partida. Si todas las bolas han sido metidas y hay un empate a 60, gana el jugador que ha metido legalmente la última bola.

| Volver al Indice | Ir al Capítulo siguiente |