Rayadas y sólidas es una buena introducción a los juegos de billar ya que te permite concentrarte en cómo colocar y apuntar con el taco y cómo tirar sin tener que recordar reglas complicadas. El objetivo es simple: un jugador intenta meter todas sus bolas rayadas y el otro intenta meter las bolas enteras. Quien meta antes todas sus bolas gana la partida.
No se necesita decir donde se quiere meter la bola ni que bola meter. El turno de un jugador termina si falla a la hora de meter una bola o si comete una falta (ver la sección de Faltas de más abajo).
Si un jugador mete cualquier bola al romper, entonces el grupo de bolas que le tocan (rayadas o sólidas) se determina por la bola que ha metido. Si mete una de cada, entonces se le pedirá que elija entre rayadas y sólidas.
Si no se mete ninguna bola al romper, el jugador termina su turno. Empieza entonces el turno del otro jugador y se puede tirar a cualquier bola hasta que se meta al menos una bola, con lo cual se decidirán los grupos.
Si se mete la bola blanca al romper, es falta. Se aplican las reglas normales de este caso (ver la sección de Faltas).
Un jugador puede tirar legalmente a cualquier bola de la mesa para intentar meter una de sus propias bolas. Si falla a la hora de meterla entonces termina su turno y pasa a su contrincante.
Meter la bola blanca. No se puede meter la bola blanca. Después de hacerlo, se le otorga la oportunidad al otro jugador de coger la bola y colocarla donde quiera detrás de la línea superior.
Disparo ilegal a bolas detrás de la línea superior: Si un jugador tiene la bola en la mano detrás de la línea superior (bola en la cocina), entonces no puede tirar a las bolas que están dentro de la "cocina" si antes no lanzado la bola blanca fuera de la cocina. Si la bola blanca golpea una banda y vuelve golpeando otra bola que se encuentra en la cocina, entonces ese disparo es legal. Nota: Se puede tirar a cualquier bola que no se encuentre en la cocina siguiendo las reglas normales.