- Recomiendo ejecutar una aplicación de verificación de discos (puede ser Disk Utility de Apple) en los discos de origen y destino antes de realizar la copia. Esto no es un requerimiento, pero puede prevenir que errores de disco o directorios generen problemas durante la copia. Nota: las utilidades de disco viejas normalmente reportan errores de bloque, esto, en mi experiencia no trae aparejados errores de copia, pero deberían ser arreglados.
- Si es posible, es preferible formatear el disco de destino antes de la copia, especialmente si es un disco FireWire. Tenga en cuenta que formatear un iPod borrará toda la música y el software para que funcione como reproductor de MP3. Si elige formatear el iPod de todas maneras, puede volver a instalar el software con la aplicación iPod Restore de Apple. Tenga en cuenta que esta aplicación borrará toda la información del iPod nuevamente. Formatear el disco no es requerido para las sincronizaciones de rutina.
- Si Ud sólo desa copiar información y no desea crear una copia de inicia, desmarque la opción "Hacer de inicio". Esta opción marca el destino como disco de inicio y recrea los links y las carpetas vacías que son innecesarias si no va a iniciar de la copia.
- Si Ud desea hacer una copia del disco de una máquina en otra, la red no es necesaria si ambos equipos tienen puertos Firewire. Puede conectar una máquina a la otra con un cable firewire e iniciar una en "modo de disco (Target Disk mode)" apretando la tecla "T". El disco aparecerá en el escritorio de la otra máquina y podrá seleccionarlo en CCC como destino.
- Si quiere hacer una copia de seguridad pero no desea dedicar un disco a ello, puede hacerlo a una imagen de disco. Esta opción está disponible en las preferencias.
- Si ya copio del disco de origen al de destino una vez, puede reducir mucho el tiempo necesario para actualizar la copia usando las opciones de sincronización de CCC. Estas también funcionan cuando el disco está vacio, pero puede ser más lento.
- Puede ser una buena idea renombrar el disco de destino con el mismo nombre del disco de origen (Luego de la copia). Algunas aplicaciones crean preferencias o hacen referencia al nombre del disco de inicio y pueden tener problemas funcionando con un disco con otro nombre. Palm Desktop es una de estas aplicaciones.
Copiando un sistema de un tipo de hardware a otro
Copiar de un disco a otro es fácil si el disco de destino se usará para iniciar el mismo equipo. Cuando mueve esa instalación a otros equipos hay algunas cosas a tener en cuenta:
- Ciertas aplicaciones generan preferencias que son sólo aplicables a ese equipo. Esas preferencias se guardan en ~/Library/Preferences/ByHost. Los items en esta carpeta tipicamente tiene como parte del nombre, parte del la dirección de hardware del equipo. Si usa estas aplicaciones mientras inicia otro equipo, esas preferencias serán ignoradas. El fondo de pantalla, Classic, y el salva pantalla son ejemplos "clásicos". Estas aplicaciones tienen preferencias que dependen de opciones específicas del hardware, como la resolución de la pantalla, por lo que es importante no usar estos archivos en otro hardware.
- Si está copiando el sistema de un equipo anterior a un equipo más nuevo, puede ser que el equipo más viejo no tenga los items del sistema (por ejemplo extensiones al kernel) que el equipo más nuevo requiere.
¿Cómo puede uno enfrentar estos problemas?
- Vuelva a realizar los ajustes. No es tan grave.
- Intente. Si Ud. copia al nuevo equipo y al reiniciar no ve nada en la pantalla, probablemente no vaya a funcionar. Busque los discos de restauración del sistema que obtuvo con su nuevo equipo y vuelva el sistema a su estado original. Tenga en cuanta que el estado original es el estado al salir de fábrica. Si sus archivos no estaban en la máquina cuando la compro, es mejor que los copie a otro lugar antes de "restaurar el sistema".
Normalmente recomiendo que si el sistema vino con una versión más reciente del sistema operativo que la que está disponible para el equipo anterior, la copia puede no ser una buena idea.
De todos modos no existe una formula. La mayoría del sistema es MUY portable (ESPECIALMENTE si lo compara con Windows).