Un cliente es una aplicación de usuario que utiliza los servicios proporcionados por un servidor. El equipo en el que se ejecuta esta aplicación se llama equipo cliente. El software de cliente permite a los equipos conectarse a una instancia de Microsoft® SQL Server™ en una red.
Los clientes de SQL Server pueden incluir aplicaciones de varios tipos, como:
Estas aplicaciones utilizan el proveedor OLE DB de Microsoft para SQL Server o el proveedor OLE DB de Microsoft para ODBC para conectarse y conversar con instancias de SQL Server. Los proveedores OLE DB actúan como intermediarios entre una instancia de SQL Server y las aplicaciones cliente que consumen datos de SQL Server como conjuntos de filas OLE DB.
Incluyen herramientas de cliente instaladas con SQL Server, como el Administrador corporativo de SQL Server y el Analizador de consultas de SQL Server, además de otras aplicaciones que utilizan el controlador ODBC de SQL Server ODBC para conectarse y conversar con una instancia de SQL Server.
Independientemente del tipo de aplicación, administrar un cliente consiste principalmente en configurar su conexión con los componentes de servidor de SQL Server. Según sean los requisitos del sitio, la administración de clientes puede ser tan simple como escribir el nombre del equipo servidor o tan compleja como crear una biblioteca de entradas de configuración personalizada para acomodarse a un entorno multiservidor diverso.