Unreal Tournament

Texto: José Manuel Muñoz


Los juegos de Unreal Tournament

Decir que "Unreal Tournament" es un juego sería pecar de inexacto. En realidad, UT ofrece una serie de juegos entre los que se puede elegir a la hora de celebrar las partidas. Así, se pueden jugar partidas deathmatch individuales o de lucha por equipos, de dominación de marcas o de Captura de la Bandera, por citar sólo algunas de las posibilidades. Aquí sin duda los lectores que conozcan bien el mundillo de "Quake" y sus parientes se habrán dado cuenta ya de que estos juegos corresponden a viejos Mods creados originalmente para "Quake". No obstante, y pensando en aquellos que no se hallen en este caso, haremos una corta digresión: los creadores de "Quake" diseñaron este programa de modo que prácticamente todos los elementos originales del juego pudieran ser sustituidos por otros creados por usuarios con talento para la programación o los gráficos. Comportamientos de personajes, modelos 3D, texturas, sonido, mapas, reglas de juego... todas estas cosas podían ser sustituidas o añadidas por gente ajena a Id, siempre que contaran con talento y conocimientos suficientes. De esta forma -y gracias a los fuentes, los compiladores y la información que Id Software puso en Internet- no tardaron en aparecer modificaciones o Mods (como se les llamó) para "Quake". Algunos de estos Mods alcanzaron un gran éxito y contribuyeron al éxito y a la vida útil del juego, y por ello la gente de Id repitió la fórmula con "Quake II". De esta manera, más tarde se crearon nuevas versiones de los Mods más exitosos, primero para "Quake II" y después para parientes de este juego como "Half-Life" y "SiN". En el caso de "Unreal" ocurrió lo mismo porque los creadores de este programa tuvieron el acierto de emplear en él una arquitectura muy similar a la ideada por Id (con lo que también resultó factible crear Mods para este juego).

Pues bien, hay muchos tipos de Mods pero los que más éxito han tenido han sido aquellos que servían como marco de juego a partidas entre adversarios. De hecho, con el tiempo han aparecido muchos más Mods basados en conceptos mas o menos alejados de la idea inicial en que se centraban los Mods originales, pensando en ellos más como en juegos -que emplean el motor 3D de "Quake" y otros programas como soporte- que como modificaciones.

Este es el origen de los modos de juego que se pueden escoger en el apartado "tipo partida". Comentemos brevemente dos de los más interesantes (aparte del modo de lucha de "todos contra todos" y de lucha por equipos):

Capturar la bandera (CTF): este juego es conocido por todos los usuarios que han explorado mínimamente el mundillo de los Mods. Se trata de un juego para dos equipos de jugadores, uno rojo y otro azul. El mapa donde se desarrolla el juego puede tener cualquier forma, pero en general está dividido en dos partes simétricas, una de ellas con texturas de color rojo y la otra con texturas de color azul. Los jugadores de cada equipo comienzan la partida en algún punto de su propio campo y pueden organizarse como deseen. El objetivo es penetrar en el campo contrario y hacerse con la bandera enemiga que está siempre en un punto al que podemos llamar portería. Cuando un jugador logra robar la bandera enemiga y llevarla hasta su propia portería anota un punto para su equipo, aunque sólo podrá puntuar si su propia bandera se halla en la portería. Si un enemigo la ha robado, entonces deberá esperar a que algún colega la recupere.

Naturalmente los jugadores pueden matarse entre ellos utilizando todas las armas del juego. Y cuando alguien consigue matar a un ladrón, entonces la bandera robada cae al suelo. Si, hecho esto, algún miembro del equipo propietario de la bandera pasa sobre ella, entonces ésta retornará automáticamente a su propia portería. En cambio, si otro enemigo pasa sobre la bandera podrá continuar llevándola hacia su portería para marcar un tanto. Estas son las reglas básicas (que se aplican también en la versión de UT).

Dominación: este también es otro juego clásico de equipos, aunque es algo menos conocido que el anterior. Se desarrolla en un mapa donde puede haber varios objetos llamados ankhs que pueden tomar un color rojo o azul, dependiendo de cual sea el color del último jugador que los haya tocado. Y el juego, por supuesto, consiste en hacer que tantos ankhs como sea factible tengan el color del propio equipo por tanto tiempo como sea posible.

Cada uno de estos juegos puede proporcionar horas de diversión -sobre todo si se cuenta con un buen número de mapas para cada juego-. Y eso no será nada difícil puesto que parece que con UT se incluirá una nueva versión del mapeador ya incluido en el anterior juego de Epic Games (con lo que no resulta difícil predecir que muy pronto habrá cientos de mapas para UT en la Red). Además, no se puede descartar el que Epic incluya nuevos juegos (basados o no en Mods famosos) en próximas versiones de UT.

Los modelos que emplean bots y jugadores son muy realistas y detallados.
Una partida del juego "Capturar la bandera" con bots, en la que se ve a uno de nuestros compañeros de equipo guardando la propia portería.
El juego de Dominación. Se puede observar un Ankh de color rojo.
Anterior Siguiente