(Goya, cuaderno ITALIANO)
Mi estimada señora: Hemos llegado buenos, a Dios gracias, pero con muchos sinsabores por el camino, por recordarme la memoria la pérdida de mis dibersiones y de toda mi felicidad en Zaragoza. (Goya a Joaquina Alduy)
[...] Te estimé mucho los turrones pues si no son de Zaragoza, le parece a uno que no son tan buenos como los que se benden aquí, aunque aquí sean mejores.
(Goya a Martín Zapater)
[...] Que más quisiera yo poder ir a Zaragoza un par de meses, a vivir contigo y con el citado arriba (Goicoechea).
(Goya a Martín Zapater)
YO ESTUVE ALLÍ
[...] no pudiendo hacerlo yo personalmente a causa de haberme llamado el Excelentísimo Señor don Josef Palafox para que vaya esta semana a Zaragoza a ver y examinar las ruinas de aquella ciudad, con el fin de pintar las glorias de aquellos naturales, a lo que no me puedo excusar por interesarme tanto en la gloria de mi Patria.
(Goya a José Munárriz)
Goya quedó conmocionado con lo que contemplaron sus ojos en Zaragoza. Fernando de la Serna, uno de los testigos que declararon en favor del pintor en el proceso de depuración que tuvo que pasar en marzo de 1815, dijo en su declaración que Goya sintió profundamente el Sitio de Zaragoza y su destrucción: «el odio que profesaba a los Enemigos; el qual siendo en él natural se acrecentó con la invasión del reyno de Aragón y ruina de Zaragoza su patria: monumento de horror quiso perpetuar en sus pinceles».
(Arturo Ansón)
[...] Ninguno de ustedes ignora que en aquellos días Zaragoza y los zaragozanos habían adquirido un renombre fabuloso; que sus hazañas enardecían las imaginaciones, y que todo lo referente al sitio famoso de la inmortal ciudad, tomaba en boca de los narradores las proporciones y el colorido de una leyenda de los tiempos heroicos.
(Benito Pérez Galdòs)
[...] Trepó (Agustina) sobre los cadáveres, quitó a un soldado moribundo la mecha y dando fuego a un cañón del 24 reforzado, logró con un disparo de metralla desbaratar una columna enemiga.
(Pascual Madoz)
ITINERARIO
![]() |
ECAS Técnicos Asociados, S.A.Av
César Augusto, 3, 3ºB. 50004 Zaragoza |