OfiPro 2000: Producto Recomendado PcActual
OfiPro 2000: Preparado para el Siglo XXI
Número: 93.
Enero de 1998
Paquete de gestión empresarial preparado para afrontar los retos del siglo XXI, como son el cambio de dígito del nuevo milenio y la contabilidad en Euros.
En la actualidad quedan atrás los tiempos en los que cada empresa estaba formada por departamentos estancos, sin conexión entre sí. Hoy todas las áreas de la empresa necesitan saber lo que sucede en el resto para poder funcionar. Es casi imposible (o debería serlo, al menos como objetivo) para cualquier empresa, pensar en una aplicación de gestión tanto de las compras como de las ventas que no esté enlazada con la contabilidad.
Con esta premisa ha diseñado Softnix OfiPro 2000, una suite que integra dos aplicaciones, GesPro y ContaPro, totalmente interrelacionadas. Así, por ejemplo, se pueden trasasar los datos de clientes y proveedores de GesPro a ContaPro, contabilizar las facturas emitidas desde el primero de forma automática, etc.
Aunque estén muy relacionados entre sí, cada una de estas dos aplicaciones funciona de forma autónoma a la otra, poduciéndose la relación entre las mismas tan solo si el usuario lo desea.
GesPro y ContaPro se caracterizan por un manejo simple e intuitivo, típico de las aplicaciones Windows, contando el usuario en todo momento con una ayuda sensible al contexto, además de avisar de posibles errores que se puedan cometer (asientos descuadrados, letra incorrecta de un N.I.F., etc.).
Por supuesto, también destacan por su capacidad. Las dos soportan un máximo de novecientas noventa y nueve empresas. GesPro admite además hasta un millón de artículos, clientes, un billón de movimientos de almacén, códigos de artículos de hasta treinta caracteres, etc. ContaPro permite hasta 2.000 millones de asientos, cuentas de hasta catorce dígitos de longitud, etc.
GesPro 2000
Desde el menú principal de GesPro podemos acceder a los diferentes ficheros necesarios para la gestión de la empresa, como son los de clientes, proveedores, agentes, comisiones, familias de artículos, etc. En cuanto a los clientes, estos se podrán agrupar por categorías o grupos, distinguir entre la dirección de facturación y la de envío, etc.
Teniendo en pantalla la ficha de cada cliente tendremos a la vista toda la información referente al mismo, como el agente con el que trata, la forma de pago, la divisa, etc. Respecto a los agentes y las comisiones de venta, el programa nos permite establecer diferentes comisiones para cada agente y gama de producto, lo que dota a la aplicación de gran flexibilidad. También consta de un fichero que ayuda a la correcta gestión de las relaciones con los transportistas y del tipo de portes (pagados o debidos).
GesPro ha tenido en cuenta que el control de los artículos es fundamental en cualquier empresa. Así, además de un fichero de artículos propiamente dicho, podremos activar un fichero de características de los mismos, trabajar con otro fichero que nos permita desglosar los artículos en diferentes componentes, dar números de serie, etc.
Además de la gestión de estos ficheros, GesPro permite llevar a cabo la gestión de los almacenes, control de stocks, inventarios según diferentes criterios (precio medio, de venta o de última compra) y por supuesto facilitará la emisión de todo tipo de documentos como son los pedidos, albaranes, facturas, recibos, etc. También podremos llevar un control de cobros, pagos, previsiones de tesorería, etc. Otras utilidades incluias son el envío de faxes, obtención de etiquetas, sobres, informes, etc.
ContaPro 2000
El Plan Contable de esta aplicación es adaptable a casi cualquier tipo de empresa, ya que permite establecer cuentas de entre cuatro y catorce dígitos, conteniendo además del Plan Contable tipo, el específico de las empresas dedicadas a la construcción.
La gestión de los apuntes contables es una de las tareas que requerirá más tiempo y cuidado ya que será a partir de estos apuntes de donde sacaremos toda la información para realizar los balances, informes, etc. Para ello ContaPro 2000 cuenta con una serie de opciones que nos ayudarán a evitar que cometamos errores. Así, por ejemplo, no permitirá la entrada de un asiento con descuadre, ni siquiera cuando esté siendo modificado. Contiene además una opción de marcaje, que permitirá señalar cada uno de los apuntes que hacemos, lo que facilitará la realización de tareas, como la conciliación bancaria. En caso de que necesitemos localizar un asiento, podremos hacerlo según diversos criterios, como son fecha, importe, cuenta, etc.
ContaPro también permite usar conceptos predefinidos, realización automática de libros de facturas, gestión de las amortizaciones y los efectos, gestión de los impuestos (automática o manual, si se quieren verificar posibles errores), etc.
OfiPro 2000 obtiene la calificación "Producto Recomendado Pc Actual"