Introducción

Una aplicación Multi-tier es una aplicación dividida en varias capas o programas que se ejecutan en máquinas distintas. Este tipo de aplicaciones comparten datos y se cumunican entre sí. Estas aplicaciones estan dividas en varias partes:
 

Capas
Aplicación cliente
Aplicación servidora
Remote datamodule

La aplicación servidora manipula el paso de datos entre la aplicación cliente y el servidor de base de datos. La aplicación servidora coordina y procesa la solicitud y la modificación de datos desde múltiples clientes.
Hay varios sinonimos para este tipo de aplicaciones: multi-tier,dataset ditribuidos, dataset remotos y MIDAS.
La tecnologia multi-tier es importante por multitud de razones:
 

Simplifica la necesidad de configurar las máquinas clientes.
Permite la carga sobre varios servidores.
Permite tener las aplicaciones divididas lo que permitira ejecutar dichas partes en máquinas separadas distribuyendo la carga de la aplicación.
Suministra una arquitectura robusta para atrapar y reportar errores, particularmente en un entorno multi-usuario.
Permite guardar ficheros localmente y cargarlos cuando deseemos para realizar modificaciones en el servidor

Son servicios o mecanismos que permiten transmitir conjuntos de datos entre dos aplicaciones. En la primera versión de MIDAS que apareció con Delphi 3, el vehiculo de trasmisión era DCOM, aunque podíamos utilizar un sustituto, tambien basado en COM, denominado OLEENTERPRISE. Más adelante con la versión 3.01 se incorporo el protocolo tcp/ip. Con Delphi 4 podemos transmitir conjuntos de datos entre aplicaciones utilizando indistintamente COM,OLEENTERPRISE,TCP/IP Y CORBA aplicando a los protocolos COM/DCOM y TCP/IP. En el mecanismo básico de comunicación mediante midas intervienen dos aplicaciones. Una actúa como servidora de datos y la otra como cliente. Lo normal es que ambas aplicaciones estén situadas en diferentes ordenadores, aunque en ocasiones es conveniente que estén en la misma máquina. Tambien es abitual que el servidor sea un ejecutable, pero si colocamos el servidor y el cliente en una misma máquina es aconsejable programar un servidor DLL dentro del proceso. La comunicación cliente/servidor se establece a través de un interfaz COM nombrado IdataBroker. Esta interfaz permite el acceso a un conjunto de proveedores, cada proveedor es un objeto que soporta la interfaz Iprovider. Los proveedores se sitúan en la aplicación servidora y cada uno de ellos proporciona acceso al contenido de un conjunto de datos diferente. Los componentes derivados de la clave abstracta TdispatchConnection utilizan la interfaz IdataBroker de la aplicación servidora, y ponen a disposición del resto de la aplicación cliente los punteros a los interfaces Iprovider. Cada clase concreta deriva de TdispatchConnection implementa la comunicación mediante un protocolo determinado: TDComConnection, TsocketConnection, TcorbaConnection y ToleEnterPriseconnection. El componente TclientDataSet, puede utilizar un interfaz Iprovider extraída de un TdispatchConnection como fuente de datos. A partir de estos componentes, la arquitectura de la aplicación es similar a la tradicional, con conjuntos de datos basados en el BDE.


(C) 1999 Database DM. la reproduccion total o parcial de este documento, asi como la divulgación de parte o la totalidad