Paloma Perdiz Grande,
Paloma Perdiz Barbiqueja

Key West Quail-Dove

Geotrygon chrysia

Audio
(G. Lasley)

 
Foto: G. Lasley

 

IDENTIFICACIÓN: Pardo rojizo brillante por arriba y gris por abajo, con una llamativa franja horizontal blanca debajo del ojo. En buena luz, las plumas en la parte posterior del cuello son verde iridiscente, mientras que la parte anterior de la espalda es p·rpura brillante. Tama±o: 27-31 cm.; peso: 148-199 g.

VOZ: Un grave y extendido "cuuu", como soplando sobre una botella vacía. Se escucha con mayor frecuencia en la primavera y el verano. Audio (G. Lasley).

HÁBITAT: Bosques nativos densos, especialmente bosques secos con un estrato arbustivo bien desarrollado.

HÁBITOS: Esta especie forrajea sola en el piso del bosque buscando bayas caφdas, semillas y, ocasionalmente, caracoles. El fruto del cupey (Clusea rosea) es uno de sus frutos favoritos. Las palomas perdiz caminan despacio, moviendo la cabeza para adelante y para atrßs al ritmo de los pasos. El crujido de la hojarasca muchas veces es la primera se±al que una de estas aves se encuentra cerca. Cuando se le acerca una persona, se adentra en la maleza espesa o vuela una corta distancia. Anida durante la primera mitad del a±o. El nido es una plataforma tosca de palitos colocado a poca altura en un ßrbol o en el enmara±ado de las enredaderas. La hembra deposita dos huevos color ante.

ESTADO Y CONSERVACIÓN: Un residente permanente poco común en Puerto Rico y Vieques. La recuperación del bosque nativo en el siglo XX probablemente ha beneficiado a esta especie. Antes se le cazaba, pero su caza está vedada ahora.

DISTRIBUCIÓN: Anida solamente en las Bahamas, Turcos y Caicos, Cuba, La Española y Puerto Rico. Antiguamente se le encontraba en los cayos de la Florida, incluyendo a Key West, pero el desarrollo urbano y la cacería la eliminaron de esos territorios. Una localidad donde esta ave se puede encontrar con regularidad es el área de acampar del Bosque Estatal de Susúa.

TAXONOMÍA: COLUMBIFORMES; COLUMBIDAE.

 
Foto: G. Beaton

 

Foto: J. Faaborg*

 

Foto: W. Arendt*

Referencias

Bent, A.C. 1938. Life histories of North American gallinaceous birds. Smithsonian Instit. U.S. National Museum Bull. 162. (Reprinted by Dover Press, NY, 1963).

del Hoyo, J., A. Elliott, and J. Sargatal, eds. 1998. Handbook of Birds of the World, Vol. 4. Sandgrouse to cuckoos. Lynx Edicions, Barcelona.

Gibbs, D., E. Barnes, and J. Cox. 2001. Pigeons and doves: A guide to the pigeons and doves of the world. Yale University Press.

Ortiz Rosas, P. 1981. Guía del cazador: aves de caza y especies protegidas. Depto. de Recursos Naturales, San Juan, PR.

Raffaele, H.A. 1989. A guide to the birds of Puerto Rico and the Virgin Islands. Princeton.

Raffaele, H.A. 1989. Una guía a las aves de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Publishing Resources, Inc., Santurce, PR.

Raffaele, H.A., J.W. Wiley, O.H. Garrido, A.R. Keith, and J.I. Raffaele. 1998. Guide to the birds of the West Indies. Princeton.

Rivera-Milán, F.F. 1992. Distribution and abundance patterns of columbids in Puerto Rico. Condor 94:224-238.

Rodríguez, D., and B. Sanchez. 1993. Ecología de las palomas terrestres cubanas (géneros Geotrygon y Starnoenas). Poeyana 428:1-19.

Saliva, J.E. 1994. Vieques y su fauna: Vieques wildlife manual. U.S. Fish & Wildlife Service, Boquerón, PR.

Sorrie, B.A. 1975. Observations on the birds of Vieques Island, Puerto Rico. Carib. J. Sci. 15:89-103.

Paloma Perdiz Grande, versi≤n en inglΘs

Pr≤xima especie en el orden taxon≤mico

Especie anterior en el orden taxon≤mico

Volver al menú para escoger especies

Volver a la primera pßgina del CD-ROM