TEXT2>DText1Article‚Text1HeadingJ. H. (Jacobus Henricus) van't Hoff nació en Rotterdam (Países Bajos) el 30 de agosto de 1852. Inicialmente estudió química en Delft y se trasladó a la universidad de Leiden en 1871. El año siguiente estudió una breve temporada en la universidad de Bonn (Alemania), antes de viajar a París para trabajar en el laboratorio de Charles Adolphe Wurtz (1817–1884) en la École de Médecine. En 1874 obtuvo su doctorado en la universidad de Utrecht y dos años más tarde impartió clases en la escuela veterinaria local. En 1878 ocupó el puesto de profesor de química, mineralogía y geología en la universidad de Amsterdam, donde permaneció hasta 1896, año en que fue elegido para la Academia prusiana de Ciencias en Berlín (Alemania). Aceptó un cargo de profesor honorífico en la universidad de Berlín, puesto que conservó hasta su muerte, acaecida el 1 de marzo de 1911.

Estereoquímica

El trabajo de Van't Hoff sobre estereoquímica estuvo influenciado por el descubrimiento de que el ácido tartárico existe en dos formas, diferenciadas por su efecto sobre la polarización de la luz: una forma gira alrededor del plano de polarización hacia la izquierda, mientras que la otra gira hacia la derecha. Esta distinción se refleja en las dos formas de cristales del ácido, que son imágenes idénticas. Van't Hoff comprendió que la clave de este hecho residía en la estructura del átomo de carbono y sugirió que los cuatro enlaces que unían el átomo de carbono a los otros átomos no descansaban en un plano, sino que estaban orientados hacia las esquinas de un tetraedro. Esto permitía al átomo formar vínculos asimétricos en ciertos compuestos (como el del ácido tartárico), creando moléculas a la derecha y a la izquierda de idéntica composición química.

Teoría de la solución

En 1884 van't Hoff publicó sus Estudios de dinámica química, que contenían muchas de sus ideas sobre la teoría de las disoluciones, termodinámica química y afinidad. Aplicó los principios de la termodinámica al estado del equilibrio químico (el estado en el que una reacción y su opuesta ocurren a la vez). En un estado de equilibrio químico, la cantidad de concentraciones para las reacciones del principio y del final a una temperatura concreta es constante. Van't Hoff desarrolló una ecuación, conocida por la isócora de van't Hoff, para describir la conexión entre el equilibrio y temperaturas constantes. También demostró que existe una relación termodinámica simple entre la presión osmótica de las soluciones y su presión del vapor. Fue el primer químico en aplicar la termodinámica de una manera sistemática a las soluciones y sus ideas fueron fundamentales para el desarrollo de la química moderna.

Vida y obra