TEXT 2 > [ Text1Article ™ Text1Heading Frederick Sanger nació en Rendcombe, Inglaterra, el 13 de agosto de 1918 y acudió al St John's College, universidad de Cambridge, Inglaterra. Después de licenciarse en 1939 empezó su investigación en el campo de la bioquímica. Obtuvo su doctorado en 1943 y se convirtió en miembro de investigación médica del St John's College, y lo dejó en 1951 para ingresar en el Consejo de Investigación Médica Britanico. En 1961 fue jefe de la División Química de la Proteína, y trabajó en el laboratorio de biología molecular de Cambridge del Consejo. En 1954 fue elegido miembro de la Royal Society de Londres. Recibió el premio Nobel de química en dos ocasiones: en 1958 y en 1980.
Estructura de la insulina
Sanger empezó su investigación sobre la insulina en 1943, trabajó en los métodos para reducir la compleja proteína molecular a sus aminoácidos componentes. En 1945 descubrió el 2,4-dinitrofluorobenceno (conocido como el reactivo de Sanger
), un compuesto que reacciona con los aminoácidos. Esto le permitió romper las largas cadenas de aminoácidos para análisis usando papel de cromatografía. En 1955 había determinado la secuencia entera de 51 aminoácidos en la molécula de insulina y demostraba su disposición en dos cadenas polipéptidas unidas por enlaces de disulfuro. Esto permitió que se pudiera escribir la fórmula estructural completa y permitió que fuera sintetizada para ser utilizada por los diabéticos. También despejó el camino para determinar otras estructuras de proteínas.
ADN y ARN
En 1953 James Watson y Francis Crick habían determinado la estructura de doble hélice de la molécula del ADN. Una vez que finalizó su trabajo sobre la insulina, Sanger inició la tarea de identificar la secuencia de los nucleótidos que se unían para formar bandas de ADN y ARN. En esta ocasión utilizó los enzimas para cortar las largas cadenas e identificar los componentes nucleótidos y, en 1977 Sanger y sus colegas secuenciaron la cadena completa de unos 5.000 nucleótidos en una banda de ARN del virus R17. Continuaron identificando 17.000 cadena de nucleótidos en el ADN mitocondrial y finalmente el genoma entero del virus de Epstein-Barr, con sus 150.000 nucleótidos.
Vida y obra