TEXT2>Ì Text1Article Text1HeadingLos materiales que presentan ferromagnetismo (como el hierro) están compuestos de pequeñas áreas saturadas, es decir, producen el máximo campo magnético posible. Estas áreas se conocen como dominios. El campo magnético producido por un bloque de material depende de las direcciones relativas en las que los campos magnéticos de los dominios se orientan.

Efectos Magnéticos en los átomos

Cada electrón en un átomo se comporta como un pequeño imán debido al movimiento de rotación de su carga. La órbita de los electrones alrededor de los núcleos atómicos origina otros efectos magnéticos adicionales. El magnetismo de los materiales ferromagnéticos está causado por la alineación de los átomos individuales del material, de forma que se suman sus momentos magnéticos dipolares (una medida de los efectos producidos por sus electrones). Cuando se forma un material, tanto mediante su crecimiento como cristal como por tratamiento térmico, los átomos cercanos se alinean. Dado que las áreas de alineación suceden de forma aleatoria en todo el material, cuando dos de éstas áreas se encuentran no estarán necesariamente alineadas. Así, existen límites distinguibles entre los dominios, que son visibles al microscopio bajo la acción de un campo magnético intenso. La frontera entre los dominios se conoce como pared de Bloch. Los tamaños de los dominios varían desde unas pocas micras (10-6 m), hasta algunos milímetros en cristales simples.

Magnetismo temporal y permanente

Cuando los materiales ferromagnéticos se colocan en pequeños campos magnéticos los dominios que están alineados con el campo aumentan en comparación con los que no lo están. Esto produce un campo magnético inducido, pero éste es inestable y desaparece de nuevo si se quita el campo aplicado. Este efecto se conoce como magnetismo temporal. Si se aplica un campo magnético más intenso, los dominios giran hasta que se alinean con el campo permaneciendo así incluso cuando se quita el campo magnético. Este efecto se conoce como magnetismo permanente.

Dominios