TEXT2>^Text1ArticleœText1HeadingCamillo Golgi nació en Corteno (Italia) el 7 de julio de 1844 (o posiblemente 1843) y asistió a la universidad de Pavía (Italia). Se graduó en medicina por esa universidad en 1865 y trabajó en una clínica psiquiátrica antes de convertirse en el médico principal del hospital de la pequeña ciudad de Abbiategrasso, cerca de Milán (Italia), en 1872. En 1876 fue profesor de histología en Pavía y, después de un breve período como profesor de anatomía en la universidad de Siena (1879–80), volvió a Pavía para impartir clases de patología general (1881). Golgi fue un eficaz administrador y llegó a ser rector de la universidad y, en 1900, miembro del senado italiano. Se retiró en 1918 y murió en Pavía el 21 de enero de 1926.

Golgi inició el estudio de la estructura precisa del sistema nervioso y además descubrió el aparato de Golgi que se encuentra en casi todas las células. Inventó un método para colorear el tejido nervioso y examinarlo bajo el microscopio. La claridad y control que facilitaba esta técnica permitieron seguir casi todo el curso de las fibras nerviosas. El exhaustivo estudio del sistema nervioso que desarrolló Golgi le llevó a lograr el premio Nobel en 1906, que compartió con el histólogo español Ramón y Cajal (1852–1934). También publicó algunos de los descubrimientos definitivos sobre la naturaleza y el desarrollo del parásito de la malaria en el cuerpo humano.

Colorear con plata

Golgi inició su investigación histológica en Abbiategrasso en una época en la que no se disponía de técnicas adecuadas para el estudio de las células nerviosas. Trabajó en el problema y, en 1873, diseñó un método para colorear las células con sales de plata. Esto le permitió percibir muchos detalles bajo el microscopio y le procuró un modo sistemático de estudiar la anatomía precisa del sistema nervioso.

Descubrió diversos tipos de células nerviosas y otros cuerpos, muchos de los cuales nombró él, y comprendió que las fibras largas, llamadas axones, están relacionadas con la transmisión de los impulsos nerviosos. También trazó la diferencia entre las fibras de los nervios sensores, que reúnen la información, y las fibras motoras, que distribuyen las órdenes a los músculos y los órganos. Publicó sus descubrimientos en una serie de artículos y un libro sobre la histología del sistema nervioso (1885). Por este último trabajo le concedieron el premio Nobel de medicina o de fisiología.

Investigación sobre la malaria

En 1885 Golgi empezó a investigar la naturaleza del parásito de la malaria Plasmodium, identificado cinco años antes como la causa de esta enfermedad. Golgi descubrió que cada ataque de fiebre que sufría un paciente de malaria estaba motivado por la liberación de una nueva generación de parásitos en la corriente sanguínea. También demostró que los dos tipos principales de fiebre estaban causadas por especies diferentes de Plasmodium, y diseñó nuevos y más efectivos tratamientos para la enfermedad.

Vida y obra