TEXT2>& Text1Articled Text1HeadingAlexander Fleming nació en Lochfield, Escocia, el 6 de agosto de 1881 y fue educado en la Kilmarnock Academy, Escocia, y en la St Mary's Hospital Medical School, Londres, Inglaterra. Aparte de un período en que sirvió en la Royal Army Medical Corps (Cuerpo médico del ejército real) durante la II Guerra Mundial, Fleming pasó el resto de su vida trabajando en el hospital de St Mary, convirtiéndose en profesor de bacteriología de este centro en 1928. Fue elegido miembro de la Royal Society de Londres en 1943, y miembro del Royal College of Physicians (Real colegio de médicos) en 1944. Fue investido con el honor de sir en 1944. Murió el 11 de marzo de 1955 en Londres.

Logros

En 1928, mientras estudiaba la bacteria Staphylococcus aureus (que causa los diviesos y los abcesos), Fleming se dio cuenta de que algunos de los platos en los que estaba cultivando la bacteria se habían contaminado por la acción de un moho, y que alrededor de éste se había formado un área en la que la bacteria no crecía. Identificó el moho como Penicillium notatum, que está relacionado con el moho que se forma en el pan duro. Después de aislar el moho, cultivó una colonia entera de éste en un caldo. Después de unos días confirmó que el caldo había adquirido una poderosa capacidad de matar una gama de bacterias patógenas (causantes de enfermedades). También pudo mostrar que el caldo era inofensivo para las células sanguíneas blancas. Los primeros extractos de penicilina de Fleming demostraron ser inestables y no fue hasta la II Guerra Mundial cuando se preparó un producto estable a gran escala y utilizable contra un gran número de infecciones bacterianas, capaces de matar.

El temprano descubrimiento de Fleming de la lisozima en 1922, un enzima antiséptico presente en las lágrimas, otras secreciones animales y algunas células vegetales, también fue importante. Publicó numerosos escritos sobre materias bacteriológicas y fue honrado por instituciones académicas de todo el mundo.

Vida y obra