TEXT2>Text1ArticleText1HeadingPierre de Fermat nació en Beaumont de Lomagne, cerca de Montaubon (Francia), el 20 de agosto de 1601. Se licenció en derecho civil por la universidad de Orléans (Francia) en 1631 y se estableció para la práctica del derecho en Toulouse (Francia). Tomó parte en asuntos públicos, aunque parece ser que se dedicó a estas ocupaciones por presiones familiares, más que por interés propio. Su principal interés era el estudio de las matemáticas, llevando a cabo esta ocupación de una manera estrictamente particular y no llegando nunca a publicar los descubrimientos. A pesar de ello, algunos de ellos se conocieron a través de la correspondencia que mantuvo con otros matemáticos. Pierre de Fermat murió el 12 de enero de 1665.

Geometría analítica y cálculo

Anteriormente a 1636, Fermat había formulado un sistema de geometría analítica y había desarrollado un método para encontrar el máximo, o mínimo, valor de la función cuadrática, una técnica para encontrar la tangente en un punto de una curva, y una técnica para descubrir el centroide del área de un plano. Todos estos descubrimientos apuntaban hacia las técnicas generales del cálculo descubiertas por Isaac Newton aproximadamente en el año 1666. El descubrimiento de la geometría analítica precedió a la publicación de la Geometría de René Descartes en 1637. Sin embargo, Fermat no comprendió que sus técnicas podían generalizarse y no entendió que encontrar una tangente (diferenciación) y encontrar un área (integración) eran procesos inversos.

Probabilidad

En 1654 la relación epistolar que Fermat mantenía con Blaise Pascal le llevó a conseguir una importante definición: ambos se planteaban el problema de dividir las apuestas en un juego inacabable de azar y llegaron a la moderna definición de probabilidad, que explica la proporción del número de resultados favorables con respecto al número de resultados posibles.

Teoría de números

Los mayores descubrimientos de Fermat permanecieron ignorados hasta después de su muerte. Éstos estaban en la teoría de números, en la que pretendía ampliar los resultados que figuran en la Arithmetica de Diofante de Alejandría. Al concentrarse en los enteros, en especial en los números primos, Fermat fue el primer matemático en estudiar la teoría de números como se conoce hoy en día. El resultado, bautizado como el pequeño teorema de Fermat, es que si p es un número primo y a un entero que no es exactamente divisible entre p, entonces ap-1-1 es exactamente divisible entre p.

El último teorema

El llamado Último teorema de Fermat es una nota que escribió al margen de su ejemplar de Arithmetica. Había probado que si n es mayor de 2, entonces no es posible encontrar tres enteros x, y y z como los xn + yn = zn, pero como él explicaba en su nota: en este margen no hay espacio suficiente para poner la prueba. Esta pequeña anotación lanzó el reto a las generaciones venideras de matemáticos.

Vida y obra