TEXT2>í Text1Article+ Text1HeadingArquímedes nació en el año 287 a.C. en Siracusa, Sicilia. Su padre era un astrónomo llamado Fidias y su familia era de origen noble, posiblemente real. Arquímedes estudió en Alejandría, el centro de conocimiento de la antigua Grecia. Después volvió a Siracusa, donde pasó el resto de su vida dirigiendo investigaciones matemáticas.

Descubrimientos en matemáticas y física

Arquímedes está considerado el matemático y físico más importante del mundo antiguo. Descubrió fórmulas matemáticas para calcular los volúmenes y las áreas de superficie de esferas y cilindros y determinó una importante constante para ello, la que más tarde recibiría el nombre de pi. (El símbolo matemático de pi es π, y su valor es 3,14 y dos decimales más). Trabajó en infinidad de aplicaciones prácticas de las matemáticas y la física. Después de desarrollar pruebas matemáticas para la ley de la palanca, Arquímedes asumió el reto de dar una aplicación práctica a sus matemáticas. Para ello, diseñó un sistema de poleas, que utilizó para arrastrar un barco lleno de pasajeros y carga hasta la costa. La teoría del desplazamiento, ahora conocida como principio de Arquímedes, es su descubrimiento más famoso y se le ocurrió cuando se salió el agua de su bañera. Se dice de él que saltó fuera del baño y echó a correr desnudo por las calles gritando: Eureka! (¡Lo descubrí!). También se le atribuye la invención del tornillo de Arquímedes, un tornillo helicoidal que gira dentro de un cilindro y que bombea agua de los canales. Este aparato todavía se usa en el sistema de irrigación de Egipto.

Cuando los romanos atacaron Siracusa en el 215 a.C., Arquímedes tenía unos 75 años. La edad no le impidió diseñar máquinas de guerra para defender la ciudad. Los romanos lo mataron cuando lograron vencer las defensas de la ciudad, en el 212 a.C. Se dice que en ese momento se encontraba resolviendo un problema matemático y estaba dibujando diagramas en el suelo.

La recuperación del trabajo de Arquímedes

Unos 800 años después de su muerte, los matemáticos de Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía) estudiaban y publicaban la mayoría de los trabajos de Arquímedes. Sus descubrimientos también los estudiaban destacados matemáticos árabes y posteriormente se tradujeron al latín, formando así las bases del estudio matemático en el Renacimiento europeo.

Vida y obra