Zona de Simulación
Zona de Juegos
|
|
Artículo realizado por
David García "Gato".
Título:
Comanche 3.
Compañía:
Nova Logic.
Distribuidora:
Electronic Arts.
Género:
Simulador de vuelo.
Idioma:
Castellano.
Plataforma:
Windows 95.
Nota:
95%.
Desde la primera entrega de este increíble simulador de helicópteros la calidad de los gráficos y la jugabilidad han sido sus valores más destacables, inimaginados hasta ese momento. Desgraciadamente, en las anteriores versiones, el realismo en el movimiento del helicóptero y los controles se sacrificaron en pos de la facilidad de manejo. Pero esto se ha terminado, el Comanche 3 es algo más que un helicóptero invencible machacando tanques, es una obra maestra en el mundo de la simulación.
Los gráficos, una de las mejores bazas del Comanche desde su inicio, se han mejorado considerablemente gracias a la, ya famosa, tecnología de Novalogic conocida como Voxel Space 2. Los escenarios son sorprendentemente realistas, creando un ambiente 3D que sobrepasa todo lo visto hasta ahora en simulación. Los efectos de luz, los diferentes terrenos, la profundidad, el movimiento y, ante todo, la alucinante velocidad con la que se mueve, son verdaderamente inmejorables. También ha mejorado el helicóptero en si. Con las vistas externas podremos comprobar la magnífica reproducción que se ha hecho del aparato real y los alucinantes efectos luminosos que se incluyen el Comanche.
Esto no es la única novedad del Comanche 3. El juego ha cambiado prácticamente entero ya que empezaron de cero en casi todos los aspectos del programa. Las ecuaciones físicas de vuelo son 100% nuevas, logrando una sensación de movimiento exacta a la que se ve en el helicóptero real. Aquí no acaban las mejoras... el sonido impresiona nada más moverse un poco por los inmensos escenarios del juego. Podrás oír todos los efectos sonoros del juego en Surround, escuchándose independientemente cada roce con tu aparato, el impacto de cada proyectil, los pájaros de los árboles, las vibraciones de tus rotores, etc. En el aspecto del sonido cave felicitar a Novalogic por haber traducido las voces, cosa que se empieza ahora a poner de moda entre las compañías de juegos (menos mal). Podremos escuchar a nuestro instructor mientras nos enseña cada función y característica de nuestro comanche, a nuestro compañero comentándonos lo que ve y hace en ese momento, a la artillería confirmando la posición de los objetivos, interceptar as transmisiones enemigas en ruso, etc.
Se ha aumentado considerablemente el número de vehículos, casas, aparatos, antenas, árboles, barriles, trenes, coches, y todo lo que puedas imaginar encontrarte en medio del campo de batalla, todos con unos impresionantes gráficos, hasta podrás ver las gaviotas volando alrededor del faro del puerto mientras sobrevuelas una localidad enemiga ó los pinos nevados de las montañas ó las secas plantas del desierto, verdaderamente espectacular.
En lo referente al pilotaje del RAH-66 Comanche, la empresa se puso en contacto con Boeing-Sikorsky, los verdaderos creadores del Comanche, para ajustar los parámetros del movimiento y respuesta del aparato. ¿El resultado final? Que es tan real pilotar el Comanche en tu ordenador como el verdadero helicóptero (en lo que a las respuestas del aparato se refiere). El cabeceo del comanche, el empuje de los rotores, los ligeros balanceos al girar... todo está perfectamente medido para conseguir el mayor realismo posible. ¿Será entonces muy difícil de pilotar? Sigue siendo tan fácil como en las versiones anteriores, destacando la sencillez y reducido número de teclas a usar. Pero si lo que te gusta es el realismo "a tope" puedes seleccionar el modo avanzado de vuelo, que complica mucho más el pilotaje. Viene incluida además una plantilla con todas las teclas, lo que hace que sea aún más fácil de usar. Si tienes un buen joystick dispondrás de una gran ventaja.
Pero veamos lo que encontramos dentro del Comanche. Disponemos de un tutorial, un curso de vuelo en el que nuestro instructor nos enseñará todos los trucos y capacidades de nuestro helicóptero, a viva voz y en castellano. Tras graduarnos comenzaremos las misiones de combate. Tenemos cuatro campañas con siete misiones cada una, y una misión en cada campaña que solo podremos realizar cuando terminemos el resto. Antes de entrar en combate se nos informará de todos los factores a tener en cuenta y podremos ver un plano de la zona con la última posición de las unidades enemigas. Tras empezar la misión, despegaremos de nuestra base y comenzaremos la aproximación al objetivo. Hay una gran variedad de vistas de nuestro helicóptero, y del resto de aparatos y objetos que encontremos. Si vemos que no podemos controlar bien el helicóptero existe un "modo de vuelo sencillo", para los que sean más torpes, de todas formas el modo avanzado es, a mi parecer, más divertido.
 |
Cuando usemos nuestro armamento podremos ver el realismo del mismo. Se ha reproducido a la perfección las trayectorias que siguen cada uno de los misiles. La ruta de cada proyectil de nuestro cañón de 20mm es calculada independientemente del resto, el misil AGM-114 cae sobre su objetivo tal y como lo hace el real y los Stinger persiguen su objetivo siguiendo los contornos del terreno.
Tras finalizar la misión con éxito, o ser derribados (con una espectacular animación), se nos presenta un menú en el que podremos ver una "película" con todo lo que hemos hecho, en la que podremos selecciona las vistas que queramos.
Por último, dispone el juego de unas secuencias animadas en las que podremos ser testigos de las características de RAH-66 Comanche. Queda muy bonito y rellena CD.
En definitiva, el Comanche 3 se ha superado a si mismo, y a todos sus competidores, y ha puesto el nivel de los simuladores muy por encima de lo que hemos podido ver hasta ahora. El manual que trae es muy completo y sencillo, y el programa es insuperable. Si eres aficionado a los simuladores no puedes pasar sin jugar al Comanche 3. Por mucho que lo busco no puedo encontrarle defectos destacables, y eso que no soy fiel seguidor de la serie Comanche ya que los anteriores no me gustaron mucho, pero esto... es otra cosa totalmente diferente. Para acabar, perfecto y muy entretenido.