EL GUIÓN (6):
"SECUENCIAS Y EJEMPLOS"

   
     

Una vez desarrolladas la "Idea", "Argumento", "Sinopsis" y "Tratamiento" se pasará a la estructuración de la historia esquematizada por secuencias.
    
¿Qué es una secuencia? será la pregunta que asaltará a los neófitos recién llegados al mundo cortometrajista. Pues bien, una secuencia, en términos generales se puede describir como: "El intervalo de película con continuidad en espacio y tiempo", es decir toda acción que transcurra en un lugar durante un tiempo seguido. Si dos personas hablan en una habitación, toda la conversación será la secuencia, si después vemos a uno de ellos andar por la calle esto será otra secuencia, más aún, si la conversación se interrumpe y uno de ellos sale de la habitación y le vemos bajar unas escaleras, su bajada de escaleras será una nueva secuencia, y así...

    Así pues, si la Idea es "La Amistad", el Argumento podría describirse como:

   "Dos amigos se encuentran después de varios años en la playa. Hablan de los viejos tiempos, de
sus mujeres y vidas desde que se separaron. Esta separación fue debida a una mujer de la que perdieron la pista hace años y que les hizo perder la cabeza en esa misma playa. Deciden buscarla, preguntan por ella en el pueblo costero provocando los celos de sus mujeres. Tras seguir las pistas la encuentran convertida en monja en el convento del pueblo de al lado. Hablan con ella de los recuerdos y ella les confiesa que eligió la vida monacal antes de romper la fuerte amistad que había entre ellos. Deciden, por tanto, no separarse jamás y visitarla cuando puedan volviendo con sus desconfiadas esposas que los recogen con más cariño."

    Bien, ya sabemos de que va ir la historia por lo que tendremos que desarrollar el argumento hacia la sinopsis, esta podría ser de la siguiente manera:

   "Juan llega en coche al aparcamiento de la playa soportando una aburrida charla de su esposa y el griterío de sus dos hijos en el asiento de atrás. Aparca y sale del coche con su familia.

     Cuando cierra el maletero, tras sacar la sombrilla y las toallas, se percata de que conoce a la pareja que ha aparcado al lado. El hombre es Pedro, un antiguo amigo de Juan, acompañado de su esposa y bebé. Se saludan, se abrazan y mientras toman posiciones en la playa charlan de sus aventuras de adolescencia, entonces recuerdan a María, la chica que conocieron en esa misma playa durante varios veranos, de la que se enamoraron ciegamente y por la que se pelearon y se separaron.  Las mujeres, mientras, hablan de sus cosas y se bañan con los niños haciéndose amigas.

    Antes de comer quedan en un bar para tomar unas cervezas. Los dos hombres inmersos en sus recuerdos deciden buscar a María, de la que no saben nada desde que se separaron hace muchos años, las mujeres, Ana y Beatriz comienzan a mostrarse recelosas ante la aparición de esa María de la que nunca han oído hablar. Ambos matrimonios esa noche discuten ante la iniciativa de los maridos.

    Por la mañana, Pedro espera en su coche a Juan, aparcado al lado del bar del día anterior. Juan sale del bar emocionado y se mete rapidamente en el coche, arrancan y paran al lado del hotel donde solían ir de niños. En el hotel saludan a los camareros y a la dueña, que todavía los recuerda. La preguntan por María, a la que también conocía. Lo último que recuerda de ella es que se fue a estudiar a una ciudad y que dio clases junto al párroco del pueblo. Juan y Pedro acuden a la Iglesia en busca del párroco, pero los curas de la iglesia les anuncian que hace años que éste marchó con los misioneros acompañado de una tal María.

     Los dos amigos desilusionados acuden al bar mas cercano donde se emborrachan recordando lo maravillosa que era María y como fueron tan tontos para pegarse una paliza en la playa aquella nefasta noche en la que se separaron y nunca volvieron a ver a María.

     Por su parte, Ana y Beatriz han quedado para comer con los niños y criticando el fanatismo de sus maridos en busca del amor de su adolescencia hacen que el camarero les oiga, al que le suena la historia de dos amigos separados por una tal María que luego desapareció del pueblo. Éste se lo comenta a un sacerdote que come unas mesas más apartadas de las mujeres, y decide acercarse a saludar. Termina sentándose con las mujeres, intrigado por la aventura de sus maridos para, una vez conocida comentar que él es el hermano de María quien es monja en el convento del pueblo de al lado.

     Juntos, hacen una visita al convento donde ven a María, quien se emociona cuando Ana y Beatriz la cuentan que la están buscando sus maridos. María anula los celos al explicarles que estuvo enamorada de Juan y de Pedro pero que nunca se decidió por ninguno de los dos por el daño que podría ocasionar a su amistad, sin imaginarse que aún así se pelearían y se separarían. Por último, para huir de sus dudas amorosas y convencida por su hermano, decidió dedicarse a Dios.

     Tras comer con María y su hermano, Beatriz y Ana vuelven a sus apartamentos, donde duermen la borrachera sus maridos. Al día siguiente al levantarse, las mujeres les dicen que tienen una sorpresa para ellos, quienes ya han renunciado a la búsqueda, las mujeres, por tanto, les llevan ante el convento del pueblo de al lado donde les espera María. Los tres amigos de la juventud se abrazan, lloran y ríen hasta que pueden comenzar a articular palabra para interrumpirse constantemente el uno al otro. Ante la escena mujeres y cura sonríen, mientras que los niños juegan con otras monjas.

     Al caer la noche se separan por fin jurando que no volverán a perder el contacto, ellos vuelven a brazos de sus esposas y María a brazos del Señor, alumbrados por los últimos rayos de sol, la escena de amistad reencontrada
"

    Como veis la historia está tratada a grandes rasgos, sin diálogos y con alguna licencia literaria. El siguiente paso será dividirla en secuencias, y así desarrollar el tratamiento y la anunciada escaleta que, debida a la sinopsis de una historia que se me ha ido de las manos hacia una fórmula un poco cursi y de culebrón (Pero eso sí, muy bonita), hemos de dejarla para convertir la sinopsis en tratamiento, analizar la escaleta de secuencias y, por fin, estudiar el guión literario.

  James Lee Barlow