Intergraph TD-325 |
La mayor garantía que ofrece el fabricante es la calidad de los componentes y un cuidado diseño.
El fabricante norteamericano especializado en estaciones de alto rendimiento, con especial atención en el apartado gráfico, ha presentado su modelo TD-325 equipado con Pentium II. Este modelo monta un microprocesador a 266 MHz, pero el sistema tiene capacidad para añadir otro procesador adicional.
El chipset de la placa base es el Natoma de Intel y aunque esto no es novedad en las máquinas que estamos analizando, sí hay que detacar que dicha placa está fabricada en Estados Unidos lo que es una garantía en cuanto a controles de calidad. El formato de distribución de componentes en el interior de la máquina es LPX y se nos ofrecen un total de 5 ranuras de ampliación, 2 de ellas PCI, otras tantas ISA y una mixta. La caja, además incorpora dos ventiladores para mejorar la ventilación.
La memoria instalada consta de 64 Mbytes de tipo EDO. Tiene un tiempo de acceso de 60 ns y aprovecha las opciones de corrección y chequeo de errores (ECC) del juego de chips Natoma. Se podrán instalar hasta 8 SIMMs. Podemos destacar, que en estaciones superiores como la TD-610, se implementan sistemas de «interleave» para aumentar el ancho del canal de comunicación con la memoria.
Para leer los discos compactos podremos utilizar un reproductor de 12x velocidad de tipo IDE y para almacenamiento masivo, se emplea un disco duro Seagate de 4 Gbytes con interfaz Ultra SCSI. La controladora Ultra SCSI que se utiliza es de Adaptec. Las opciones de sonido vienen dadas en este modelo, por un chip Crystal que proporciona compatibilidad SoundBlaster.
Entre los componentes que se hallan también integrados en la placa base, hay que mencionar un adaptador de red Fast Ethernet del fabricante SMC. Con esta norma de transmisión de datos en red se pueden alcanzar velocidades de hasta 10 Mbits/s. Para gráficos se usan los chips Storm de Matrox que lleva la Millenium acompañados de 2 Mbytes de WRAM ampliables a 8. El monitor que incluye esta configuración es de 15 pulgadas.
El teclado es siempre un componente especial en las máquinas de Intergraph ya que incorpora capacidades multimedia como unos altavoces y controles de volumen. Además se suministra la versión 4.0 de NT en castellano y debemos mencionar que si eliminamos el monitor de 15 pulgadas de la configuración, el precio de la máquina se reduce en unas 10.000 pesetas.
Intergraph TD-325 Precio: 800.000 pesetas (precio aproximado). Fabricante: Intergraph. Gobelas, 47. 28023 La Florida (Madrid). Tfn: (91) 372 80 17. Valoración calidad: 5,1 Valoración precio: 2,7 |