IBM PC 300 XL

El gigante azul entra en el terreno del Pentium II de la mano de este equipo de sobremesa que intentará ocupar un lugar en las mesas de trabajo del mayor número posible de oficinas.

Como siempre, la gran diferencia de este ordenador de IBM frente a los de de sus competidores, comienza con la completísima documentación que se adjunta; sigue con el más estricto cumplimiento de las normas internacionales sobre ergonomía, contaminación, seguridad y ahorro de energía; y concluye con un tremendo despliegue de soporte postventa: páginas Web de consulta, líneas de atención telefónica al cliente, BBS propia, etc. Si a todo esto unimos el sinfín de certificados de garantía que aparecen por doquier en los componentes del equipo, no es de extrañar que las grandes empresas insistan en confiar en las marcas, en lugar de optar por los económicos clónicos, incluso aunque estos proporcionen mayores prestaciones.

El PC 300 XL, posee un micro Pentium II a 233 MHz. con 512 Kbytes de caché integrada, que se encuentra muy bien refrigerado gracias a la inclusión de un ventilador dedicado exclusivamente a él. La placa base sobre la que se aloja, integra tanto una controladora de vídeo S3 Trio64 VZ con 2 Mbytes de EDO VRAM; como una tarjeta de sonido de 8 bits compatible con la Sound Blaster Pro; como una tarjeta de red Intel tipo Ethernet 10/100 con conector RJ-45. Además se cuenta con 3 ranuras PCI, otras 5 ISA y 4 zócalos DIMM de 128 contactos para la memoria, de los cuales uno está ocupado por la memoria del equipo (32 Mbytes EDO, ampliables a 384 Mbytes).

Como nota negativa, debemos comentar el incómodo acceso a la mayoría de los componentes: unos componentes se ocultan a otros y los cables que conectan el CD-ROM, disquetera y el disco duro de 2,4 Gbytes forman una maraña junto a los cables de alimentación y demás, dejando a penas si espacio para acceder a la memoria y poco más. De hecho, si no es por la pegatina que a modo de croquis descriptivo puede encontrarse al abrir la carcasa, dificilmente se podrían identificar cada cosa.

Finalmente, resaltar el teclado,un punto tradicionalmente fuerte en los ordenadores de IBM, aunque en esta ocasión, en lugar de mecánico, sea de membrana. El software que acompaña al equipo lo compone el Sistema Operativo Windows NT 4.0, un antivirus para NT y un puñado de programas de ayuda, configuración y diagnosis.

IBM PC 300 XL

Precio: 527.000 pesetas.

Fabricante: IBM. Santa Hortensia, 26-28. 28002 Madrid. Tfn: 900 100 400.

Valoración calidad: 4

Valoración precio: 3,1