Hitachi GD-1000 |
Una cuidada mezcla de calidad y tecnología han dado lugar a una unidad que, aún estando englobada dentro de las de simple velocidad, proporciona unas prestaciones muy interesantes.
Hitachi es pionera en el diseño de sistemas basados en tecnología DVD, contando desde hace varios meses con su lector de simple velocidad, que ofrece la posibilidad de leer todos los tipos de DVD existentes basados en la modalidad denominada simple cara (de 4,7 Gbytes a 8,5 Gbytes) así como los habituales CD-ROM Modos 1-2 y CD-Audio, aunque no reconoce los DVD-RAM.
La velocidad de transferencia con discos DVD es de unos 1.380 Kbytes por segundo, con un tiempo medio de acceso de unos 190 milisegundos. En el caso de utilizar CD-ROM convencionales, la tasa de transferencia desciende a 1.200 Kbytes por segundo, aunque el tma también desciende hasta los 150 milisegundos. La unidad es compatible con el modo PIO 4, por lo que es capaz de proporcionar transferencias de un máximo de 16,6 Mbytes por segundo; y tan sólo tarda 4 segundo en identificar el tipo de disco que se le ha introducido.
Para su instalación tan sólo se requiere una bahía libre de 5,25 pulgadas en nuestra caja, seleccionar el modo de funcionamiento que necesitemos (ya sea en modo master o slave), unir el lector a un conector IDE del sistema, conectar el cable de audio a la tarjeta de sonido, y todo estará listo para utilizar la unidad.
Para insertar los discos la unidad dispone de bandeja motorizada, y en su frontal encontramos un control de volumen, un indicador de estado, una salida para auriculares y el botón de apertura/cierre.
Se incluyen controladores para MS-DOS, Windows 3.x y Windows 95, aunque también es posible obtener <I>drivers<P> actualizados a través de la página web de la compañía.
Hay que señalar, no obstante, que el mismo fabricante acaba de presentar la segunda versión de este lector, denominada GD-2000 y considerada de segunda velocidad; aunque por motivos de tiempo resultó imposible analizarla. Esta ofrece tecnología CLV de control lineal de velocidad y una velocidad 20x para la lectura de los CD-ROM convencionales. El tiempo medio de acceso con discos DVD es de 150 milisegundos, mientras que desciende a 90 milisegundos en el caso de los CD-ROM convencionales.
GD-2000 Precio: 49.900 pesetas. Fabricante: Hitachi. Distribuidor: ADL Computers. Polígono Industrial Pinares Llanos. 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid). Tfn: 902 100 486. Web: www.hitachi.com |
![]() |