Previous Next Table of Contents

2. Los manuales

Los manuales que traducimos en LUCAS están todos escritos, por el momento, en LaTeX. Por lo tanto, en esta sección hablaremos de ese sistema de composición de textos.

2.1 LaTeX

LaTeX es un sistema de composición de textos muy conocido en el mundo científico, por su capacidad para la escritura de textos técnicos. Ha servido para publicar algunos libros y es una herramienta habitual para escribir artículos, memorias de trabajos técnicos o tesis doctorales.

LaTeX es, probablemente, el mejor procesador de textos del mundo, pero tiene el inconveniente de que no es ``WYSIWYG'' lo que dificulta en gran medida su uso por parte de personas acostumbradas a otros procesadores de texto. Creemos que los resultados hacen que merezca la pena dedicar un poco tiempo a entender LaTeX y trabajar con él.

LaTeX nació en Unix, con lo que está disponible en plataformas con este sistema operativo, incluyendo ordenadores personales con Linux. Como ocurre con muchos programas de libre distribución, ha sido portado con éxito a otras muchas plataformas, incluyendo DOS/Windows. Éste es otro punto a favor de LaTeX: la posibilidad de trabajar con él en virtualmente todas las plataformas hardware y software existentes.

Instalación

Sobre la instalación de LaTeX no vamos a escribir demasiado, ya que afortunadamente forma parte de los paquetes de la distribución de Linux más usada actualmente, la Slackware, por lo que la instalación es completamente automática. Destacamos, sin embargo, que hay que tratar de instalarse todos los paquetes de LaTeX (excepto algunos evidentes, como los soportes de idiomas orientales y otras rarezas), haciendo énfasis en las herramientas de visualización y conversión de ficheros procesados .DVI (dvips, xdvi...) lo que nos permitirá imprimir o ver el resultado por pantalla.

Utilización

El uso de LaTeX es parecido al de un compilador. Los pasos a seguir en una sesión típica son:

  1. Escribir el texto ``código fuente'' en LaTeX con un editor de textos ASCII (se recomienda usar Emacs).
  2. Se ``compila'' el fichero escrito, escribiendo el comando latex fichero.tex.
  3. Se visualiza el resultado desde X-Window con el comando xdvi fichero.dvi.
  4. Se reedita el fichero para corregir o continuar el trabajo, y finalmente se imprime con el comando dvips fichero.dvi, si se tiene una impresora PostScript. Si no, pueden usarse otros programas como dvi500 para imprimir sobre una HP DeskJet 500 o compatible.

Imaginamos que al lector le preocupará, más que lo anterior, cómo escribir un fichero fuente en LaTeX. Nosotros no vamos a dar aquí una descripción exhaustiva del sistema (para ello remitimos a los manuales de LaTeX y al documento Una descripción de LaTeX escrito por Tomás Bautista). La idea de LUCAS es traducir, por lo que vamos a dar a continuación unas ideas sobre cómo entender un poco los ficheros fuente LaTeX de los libros a traducir en Inglés para ayudar a producir el equivalente en Castellano.

Cómo se organiza un documento LaTeX.

Un documento LaTeX se organiza en uno o más ficheros, normalmente con extensión .tex. Cada uno de esos ficheros contiene texto, que puede escribirse con cualquier editor ASCII. Ese texto puede ser, básicamente, de dos tipos: comandos LaTeX y el texto propiamente dicho.

Los comandos LaTeX se preceden todos con una barra ``\''. Entre estos comandos tenemos documentstyle, que inicia el documento para establecer el ``estilo'' (conjunto de reglas presentes en librería para elegir el tipo de documento, idioma, etc); newpage, que sirve para provocar un salto de página; tableofcontents que provoca la aparición ahí de un índice automático de contenidos, etc.

Cuando se traduzca un texto escrito con LaTeX, es preciso respetar todos los comandos que aparezcan, limitándose a traducir el texto que aparecería en el papel del libro. A continuación explicamos, para el lector interesado, cómo se traducen los caracteres españoles a sus códigos correspondientes en LaTeX. De todas formas, no es necesario utilizarlos ya que existen filtros como recode de GNU capaces de generar estos códigos.

Algunos comentarios adicionales

Si va a colaborar con la traducción de algún manual de Linux, debe saber que sus fuentes en LaTeX se encontrarán organizadas en varios ficheros, con lo que en el momento de comenzar se le asignarán ficheros a traducir, no secciones. Cuando lo haga, le rogamos empaquete los ficheros traducidos usando una jerarquía de directorios similar a la original. Por ejemplo, si le correspondiese traducir los ficheros siguientes:

Los ficheros que nos entregue deberán ir empaquetados de manera que al descomprimirlos se creen automáticamente esos directorios y se metan los ficheros en su directorio correspondiente. Evidentemente, preferimos que como empaquetador use el TAR, de modo que al poner, para el ejemplo anterior, tar tvf ejemplo.tar saldría lo siguiente por pantalla:


$ tar tvf prueba.tar

drwxr-xr-x usuario/users      0 Apr 14 12:44 1996 primer/
-rw-r--r-- usuario/users      0 Apr 14 12:44 1996 primer/uno.tex
-rw-r--r-- usuario/users      0 Apr 14 12:44 1996 primer/dos.tex
drwxr-xr-x usuario/users      0 Apr 14 12:44 1996 segundo/
-rw-r--r-- usuario/users      0 Apr 14 12:44 1996 segundo/tres.tex
-rw-r--r-- usuario/users      0 Apr 14 12:44 1996 segundo/cuatro.tex

Finalmente, decir al futuro colaborador de LuCAS que no es estrictamente necesario instalar LaTeX en su sistema para participar: basta con tener un editor ASCII y entender los puntos anteriores sobre cómo es un texto LaTeX, con el fin de poder traducir los ficheros aunque nunca llegue a procesarlos. De eso ya nos encargaríamos nosotros. Tampoco es necesario generar los códigos especiales para los acentos: si lo desea, limítese a acentuar o poner diéresis donde corresponda, indicándonos en un mensaje asociado a los ficheros si ha optado por esta solución y qué tabla de códigos ha usado en su caso (las tablas ISO, que son las que usa Linux o Windows, o las IBM-PC, que aparecen por defecto en MS-DOS).


Previous Next Table of Contents