Resumen de la interfaz de usuario

El programa de diseño de etiquetas MediaFACE 4.0 está implementado como aplicación de Interfaz de documentos múltiples. Esto permite abrir varias etiquetas dentro de un proyecto. Cada etiqueta tiene una o más versiones que pueden ser modificadas por el usuario. Cada versión de una etiqueta se abre en una ventana propia. Para desplazarse por entre distintas etiquetas y versiones, puede usarse la función Navegador del área de trabajo, que está representada en el árbol. El primer nivel del árbol representa los proyectos abiertos, que contienen subcarpetas y/o etiquetas. Cada etiqueta tiene una versión predeterminada. La barra del Navegador del área de trabajo suele estar situada en la parte izquierda de la ventana principal.

Se incluye una serie de barras de herramientas para facilitar el acceso a los comandos y usar las herramientas disponibles. Estas barras de herramientas están situadas inicialmente sobre la ventana principal y contienen los comandos de uso más frecuente. Para mostrar/ocultar en la pantalla las barras de herramientas, hay que seleccionarlas en el menú principal. También se pueden seleccionar comandos en el menú principal a fin de abrir los cuadros de diálogo correspondientes. Además de la Barra de herramientas estándar, que contiene comandos genéricos (Nuevo, Abrir, Imprimir, etc.), existen otras que contienen herramientas interactivas que permiten crear y modificar objetos.

Las herramientas de dibujo permiten diseñar una serie de objetos que luego se podrán modificar utilizando la herramienta de modelado. Algunas de estas herramientas se ofrecen en forma de accesos rápidos a comandos de menú; otras consisten en comandos disponibles en forma de botones de barra de herramientas. También existe la opción de personalizar el contenido de las barras de herramientas. También se incluye una serie de paletas que permiten modificar distintos parámetros de los objetos de dibujo.

Las paletas aparecen clasificadas en grupos de forma predeterminada. Se puede modificar la posición de todas las paletas abiertas, y al salir de la aplicación se guarda la posición de los cuadros de diálogo desplazables. Una paleta contiene los mismos tipos de elementos de control que un cuadro de diálogo, como botones de comando, opciones y cuadros de lista. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los cuadros de diálogo, las paletas se pueden mantener abiertas mientras se trabaja en una etiqueta, a fin de poder acceder a las funciones de uso más frecuente o experimentar con diferentes efectos.

Las ventanas de paleta pueden anclarse a cualquier borde de la ventana de la aplicación, y también pueden desanclarse si se desea. Además, las ventanas de paleta se pueden minimizar para ganar espacio en la pantalla. La función de capas del programa de diseño de etiquetas ofrece aún más flexibilidad, al permitir organizar y editar los distintos objetos contenidos en una etiqueta. Se puede descomponer una etiqueta en varias capas, cada una de las cuales contiene una parte del contenido de la etiqueta, y organizar el diseño de diversos componentes (imágenes, formas, etc.) ubicándolas en capas independientes. Se puede usar el Gestor de capas para ver, imprimir o editar capas concretas o combinaciones de capas. Al combinarse, las capas se comportan como una jerarquía que ayuda a determinar la organización vertical de los componentes de dibujo. En esta organización de capas apiladas, los objetos situados en la capa superior siempre ocultan los objetos de las capas situadas más abajo.